Sociedad

Más de 1.100 menores han pasado por el Centro de Reeducación de La Villa en diez años

La nueva consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha presidido hoy el X Aniversario del Centro de Reeducación de Menores “La Villa”, situado en el término municipal de Villena. Al acto han asistido también las autoridades locales –con la alcaldesa Celia Lledó al frente–, diputados como Juan Molina o Mª José García Herrero, así como jueces y fiscales de la provincia, que han estado acompañados por el personal del centro y por los propios internos.
“La Villa” abrió sus puertas el 10 agosto de 1998, con 25 plazas en 10 habitaciones, ocupadas por menores de entre 12 y 16 años, cubriendo la necesidad de un centro educativo específico, que entonces no existía en la provincia de Alicante. Hoy, diez años después, cuenta con 60 plazas para jóvenes de entre 14 y 18 años. La labor del centro consiste en reeducar a menores sujetos a medidas judiciales, a la vez que se estimula su capacidad de elegir nuevos caminos que les posibiliten una vida social más satisfactoria. En total han sido 1.112 los menores que han pasado por el Centro Educativo desde la fundación del mismo.

Tras visionar un reportaje fotográfico que ha ilustrado los 10 años de historia de La Villa, dos menores –Sander, aún internado y Moisés, que salió el pasado año– han relatado sus experiencias dentro del centro, sirviendo como vivo ejemplo del trabajo que desarrolla el personal educativo para facilitar la reinserción social y laboral de estos jóvenes con problemas. Además de cambiar de actitud hacia la vida y convertirse en personas más responsables, ambos han logrado el Graduado Escolar y se han formado en las profesiones de Jardinería y Albañilería, lo que, sin duda, les facilita el acceso a un puesto de trabajo.

A continuación tomaba la palabra Francisco José Gómez, director de “La Villa”, que ha hecho un recorrido por la historia del centro, resumiendo la evolución que necesariamente han tenido que sufrir, tanto las instalaciones como los educadores, para adaptarse a la remodelación de Ley del Menor a lo largo de estos años. Ahora el centro es una extensión del IES “Navarro Santafé”, con 11 profesores y dos Programas de Cualificación Profesional Inicial de Jardinería y Albañilería. A la formación reglada se suman también los Talleres de Inserción Socio-Profesional llevados a cabo con un total de 105 menores, así como los Talleres Productivos, en colaboración con empresas de la zona que han facilitado el trabajo a los menores, habiendo contratado a 11 de ellos desde 2007.

Por su parte, la consellera de Justicia ha puesto el acento en la importante labor llevada a cabo desde el centro. Paula Sánchez de León ha reconocido “el esfuerzo y el trabajo” de todas las personas que han pasado por La Villa durante los últimos diez años, con mención especial a los menores y a sus familiares. Además ha mostrado su satisfacción por poder celebrar “esta década de consolidación de un proyecto educativo, pedagógico y de inserción laboral y social muy sólido, y que tiene una vocación integral con los jóvenes, con sus familias y con el entorno” y ha tenido palabras de agradecimiento para la fundación Diagrama, que gestiona el centro.

Por último se hará la entrega de premios de las actividades lúdicas, deportivas y culturales que a lo largo de este año se han celebrado en el centro con motivo del 10º aniversario. Y se ha obsequiado a la Consellera con un regalo realizado por los propios menores, visitando para finalizar las instalaciones del Centro Educativo “La Villa”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba