Más ecologistas que ayer, pero menos que mañana
A pesar de aprobarse por unanimidad, la moción para la adhesión de Villena a la red Agenda 21 Local deparó un largo debate, en el que el equipo de gobierno mostró su compromiso decidido con el medio ambiente y la sostenibilidad y la oposición sus dudas con el cumplimiento de los puntos especificados en dicho compromiso.
Introdujo la moción la edil de Calidad Ambiental, Mari Paz Poveda, quien enumeró algunos de los compromisos adquiridos por el ayuntamiento al aprobar esta moción, recogidos en la llamada Carta de Aalborg. Entre otras cuestiones, el ayuntamiento deberá apostar por el fomento de las energías limpias, la promoción de espacios verdes, la potenciación del transporte público, peatonal y en bici, la promoción de planes de salud, inclusión social, igualdad y erradicación de la pobreza o la estimulación de la creación de empresas.
Dudas en la oposición
Francisco Javier Esquembre reiteró la satisfacción, sorpresa y curiosidad de su grupo por la iniciativa del PP, celebrando el acercamiento de los grandes partidos a los planteamientos ecologistas, deseando que haya un compromiso económico firme del equipo de gobierno con el cumplimiento de estos puntos y anunciando que Los Verdes estaremos vigilantes para que esto se convierta en una realidad.
Por su parte, Carlos Beltrán pidió al PP que se tomara este compromiso en serio, ya que durante la Comisión Informativa previa al pleno Mª Paz Poveda señaló que el motivo de esta adhesión era poder recibir más subvenciones. El portavoz socialista señaló que la Agenda Local 21 es algo más que una bolsa de subvenciones y requiere un firme compromiso presupuestario, además de recordar la polémica vivida estos días a cuenta de unas declaraciones de Mariano Rajoy sobre el cambio climático. Para finalizar, Beltrán ofreció la total colaboración del PSOE para poner en marcha esta moción, pero remarcó que ello también implica gestionar con transparencia y dar participación a la oposición. Además, señaló que si se creen esta moción, deben apoyar la postura del gobierno y el Programa AGUA.
Un compromiso firme y decidido
Por su parte, José Joaquín Valiente definió los principios aprobados como básicos y señaló que no son patrimonio de Los Verdes, a los que acusó, junto al PSOE, de haber tenido 4 años para adherirse a este proyecto y no haberlo hecho. Además, el portavoz popular reiteró por activa y por pasiva el claro compromiso del PP con la ciudadanía y con el medio ambiente, que se verá reflejado próximamente en los nuevos presupuestos municipales. Cuando nos comprometemos, cumplimos, que a nadie le queda duda, subrayó.
Finalmente, tomó la palabra Celia Lledó, que definió la Agenda 21 Local como un plan global y ambicioso que conducirá la gestión local en aras de la sostenibilidad. La alcaldesa mostró su alegría por el apoyo de todos los grupos y destacó la valentía del PP al asumir este compromiso, algo que hacemos con total seriedad.