Verdes

Más Verde, más a la izquierda

La razón de ser de Los Verdes es ofrecer a la sociedad un conjunto de propuestas y aspiraciones que propicien un cambio de sentido en la manera de entender el crecimiento económico, el uso de los recursos, el estado del bienestar, la defensa de la naturaleza, la solidaridad internacional, las relaciones interpersonales y sociales… Desde el ecologismo político nos planteamos que lo importante no es un mayor crecimiento económico, sino crecer lo suficiente. Somos conscientes de que nuestro mundo limitado produce recursos suficientes para la vida de todas las personas, pero no para la codicia de unas pocas.
Esta percepción de la realidad no se basa en caprichos ni en ocurrencias de un momento, sino en la búsqueda de respuestas globales a las problemáticas sociales, ecológicas y de desarrollo que puedan ir más allá de nuestro ombligo y del de nuestros hijos. Es decir, que no nos conformamos con ver cómo mejora nuestra calidad de vida sino que queremos mejorar la vida de todas las personas, cerca y lejos, sin poner en riesgo la del planeta ni la de las generaciones venideras.

Ya cerca de las elecciones generales, desde la modestia de ser un grupo de pequeña implantación estatal, queremos contribuir al debate preelectoral. Nuestra incidencia en la realidad de España es limitada, pero no nuestro análisis. Ante los dos proyectos con posibilidad de gobernar el país, Los Verdes entendemos que el que presenta el presidente Zapatero hace más viable caminar hacia cotas mejores de cohesión social, solidaridad internacional, construcción de la paz, sostenibilidad medioambiental, defensa de los servicios públicos, etc., que el proyecto del Sr. Rajoy. Echamos en falta cosas importantes en la acción de su gobierno: un mayor empeño en combatir el cambio climático, una política de transporte ferroviario más social, ecológica y sostenible; una política fiscal más progresiva que no beneficie a las grandes fortunas y disimule con regalitos a familias y contribuyentes. También una más clara apuesta por frenar los gastos militares, que continúan incrementándose, por terminar con la siniestralidad laboral o por propiciar una democracia más participativa.

En los últimos años, con el gobierno de Rodríguez Zapatero, sin llegar a alcanzar la propuesta Verde, por lo menos se ha roto estilo neoliberal del Partido Popular. Ése que permitía creer en la guerra como solución a supuestas amenazas, o considerar que cualquier metro de costa podría ser urbanizada, que lo importante es enriquecerse, sea a costa del obrero de aquí o del campesino de un país empobrecido, o que los ríos son tubos de los que extraer agua para cualquier urbanización.

Mejor PSOE que PP, sí. Pero insuficiente PSOE. El gobierno ha mejorado algunas situaciones como la creación de empleo (a pesar de las dificultades de los últimos meses), derechos sociales, estabilidad de las cuentas públicas, crecimiento del PIB y de la Seguridad Social, política medioambiental, acercamiento al 0,7 del PIB para cooperación internacional, políticas para luchar por la paz, en España y en otros países… Creemos que vale la pena ahondar en todo ello.

La presencia Verde en la contienda electoral estatal es pequeña, sí, pero importante en cuanto a ideas. Para que las propuestas que el PSOE ofrece a la ciudadanía cobren todo su sentido hace falta la presencia de posiciones alternativas y progresistas que ayuden a vencer las resistencias que los grupos de poder ofrecen. Por ello, Los Verdes queremos presentar la conveniencia de que sea Zapatero el triunfador de estas elecciones, con el empuje que podamos darle las opciones alternativas y más a su izquierda.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba