Medio Ambiente insta a los propietarios de parcelas rústicas abandonadas a limpiarlas para evitar incendios
Con la llegada del calor, aumenta el riesgo de incendio y en vista de que son muchos en los terrenos del término municipal de Villena que se encuentran llenos de hierba por las abundantes lluvias y la falta de cuidado el concejal de Medio Ambiente ha hecho un llamamiento a los dueños de las parcelas en desuso para que las limpien, a fin de evitar que se vean afectados por el fuego.
El edil José Tomás Molina recordaba que los propietarios de campos y fincas rústicas están obligados a mantenerlas en estado de salubridad a fin de evitar focos y plagas dañinas para las cosechas y personas y así lo contemplan tanto una ordenanza local como la propia ley urbanística valenciana.
Actualmente no hay un censo municipal de parcelas rústicas en desuso, pero la Concejalía de Medio Ambiente está trabajando en ello, para intentar que sean cedidas al Ayuntamiento para incluirlas en una bolsa de tierras para cultivo. Se han identificado aquellas que tenían desechos y vertidos y se va a remitir una notificación a sus propietarios para que efectúen la limpieza de las mismas.
Molina advertía de que de no cumplir con la normativa, los dueños se pueden enfrentar a sanciones económicas de distinta cuantía, en función de la gravedad de las faltas cometidas, aunque vamos a evitar que eso ocurra, en la medida de lo posible. No obstante, en los casos de parcelas muy próximas al núcleo urbano en las que el incumplimiento continúe, el Ayuntamiento actuará de oficio, pasando luego la factura a los propietarios, aseguraba.
Asimismo, desde el Ayuntamiento se va a pedir a la Conselleria de Medio Ambiente que informe del plan de prevención de incendios que este año debería poner en marcha, a la espera de que no ocurra como en 2012, cuando no se aplicó ninguno. Tenemos zonas muy sensibles, como Sierra de Salinas, que si no reciben los trabajos adecuados de mantenimiento, limpieza de caminos, etc., pueden sufrir algún problema grave, decía el concejal.