Verdes

Menor niega cualquier acuerdo previo con la comunidad islámica y pide prudencia y tiempo para analizar la situación

La concejal de Inmigración, Mercedes Menor, ha comparecido para informar sobre la petición de la comunidad islámica de nuestra ciudad para contar con un terreno en el que poder llevar a cabo enterramientos según el rito que marca su religión.
La edil recordaba que se trata de “una petición ordinaria, como la de cualquier ciudadano o colectivo, y es totalmente legítima, además de tener fundamento legal, como el hecho de que son los ayuntamientos quienes gestionan los cementerios y la propia ley 26/1992 de Cooperación con la Comunidad Islámica, una norma estatal que recoge el derecho de la comunidad islámica, y el resto de confesiones religiosas, a disponer de espacio para estos fines”.

Para la edil, esta petición, “que nos ha pillado por sorpresa, porque si no ya tendríamos una respuesta”, es en realidad “una buena noticia que confirma que la convivencia entre culturas funciona en nuestra ciudad y se está dando un proceso de arraigo”. Además, matizaba que “ser musulmán no es una nacionalidad, sino una creencia”, apuntando que “hay ciudadanos españoles que profesan la religión islámica” y añadiendo que, de hecho, “la petición la ha presentado un ciudadano de Villena”. Por todo ello, y recordando que “estamos analizando toda la legislación existente y estudiando qué hacen otras ciudades en situaciones similares”, Menor pedía tiempo y señalaba que “veremos si se puede hacer o no, y en caso de ser que sí, cómo hacerlo”.

Respuesta al PP
La edil aprovechaba su comparecencia para pedir a Ana Mas y el PP “que no se saquen los pies del tiesto lanzando sospechas como acuerdos preelectorales o modificaciones del reglamento del cementerio. Esta ha sido la primera noticia que tenemos al respecto de este asunto, porque de no ser así ya tendríamos el tema estudiado y una respuesta clara, y en cuanto al reglamento, ya existe un borrador en cuya redacción han tomado parte la propia oposición y los técnicos municipales, y se quedó sobre la mesa porque se está redactando la ordenanza fiscal sobre las tasas y precios de uso para llevar ambos documentos juntos a Pleno”, aclaraba, “algo que Ana Mas sabe de sobra, por lo que no tiene sentido que vierta sospechas sobre esta cuestión”.

Por último, Menor le explicaba a Ana Mas que “Villena no tiene camposanto, sino un cementerio municipal y civil”, y le pedía que no “tenga tanta prisa alertando sobre una posible falta de espacio cuando ni siquiera sabemos si la petición cumple la ley y va a ser posible atenderla. Cuando sepamos si es posible, entonces tendremos que ponernos a buscar ese espacio”, concluía.

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba