Fiestas

Miguel de Cervantes, fundador de la Comparsa de Estudiantes (y sin haberlo buscado, me ha salido un pareado)

Hola, soy yo, Bubba Smith otra vez, y no tengo más que reconocer que está mal montarle un pollo al mayor historiador del mundo festero por tres años arriba o abajo, siendo un asunto que al final radicaba más en la forma que en el fondo. Como dijo el director de este, vuestro querido periódico: puestos a inventarnos ¿por qué no 200 o 500 años? Bueno, mis exclusivos descubrimientos apuntan en esa dirección: ni más ni menos que Cervantes fue el fundador de la Comparsa de Estudiantes en el camino que la traía de su cautiverio en Argel, y el que diga que no, a las 5 en los pinos.
Poniéndonos en contexto, las fiestas de Villena empiezan hace 1.300 años, con la propia conquista musulmana, pero claro, como solo la conquistaban los moros, pues el día 6 por la noche ya se había terminado todo. Plantaban la M*****, la quemaban por ser una representación blasfema del Profeta (La paz y las bendiciones de Dios estén con él), y chin pum. La verdad es que estaban muy bien, duraban poco, se daba una sana diversión, no había borrachos por la calle ni animales enjaulados, venían chinos a casarse, aquello cerraba prontico pa no molestar, todo el pueblo se implicaba y la gente no hacía más que mandar palomas mensajeras diciendo lo fenómeno que se lo estaban pasando.

La cosa ya se empiezan a torcer cuando llegan los cristianos, que ponen la verbena con pasodobles, traen la pólvora, el cantueso, los “poemas” a la Virgen y ya se jode todo: no sé cuántos días de fiesta, prefiesta y posfiesta, tiros, bandas de música a todas horas dando por saco, juerga hasta las mil, en fin, lo que viene siendo una fiesta típica española. Lo único que no era un problema en fiestas eran las cacas de caballo, los orines y los vómitos, porque en esa época el pueblo olía así todo el año (y ahora, según venga el aire, también).

En ello estamos cuando Cervantes, de vuelta a Madrid desde Denia tras su cautiverio berberisco, pasa por Villena intentando evitar el atasco de la A3 y encuentra en nuestras celebraciones y en la leyenda del cautivo una especie de venganza simbólica por su pérdida de libertad, apuntándose de Cristiano, tan devoto que era él. No tardan en aparecer los problemas debido a que, como llevaban el arma en la derecha, pues no podía bracear y afeaba el bloque delante de la tribuna, además de que iba canino y el traje prestao le estaba una miajica tasaíco. Intentó que se cambiaran el arma de mano por lo menos, pero resultó imposible, por lo que no le quedó otra que fundar una nueva comparsa que aunara sus dos grandes pasiones, la milicia y las letras: ni más ni menos que la Comparsa de Estudiantes. Como se vestían igual que él, pues el traje le estaba que daban ganas de comérselo, al bribón, y como era cosa suya, pues llevaban el arma donde le daba la gana, así que llevaba la cucharica atada con un velcro en la izquierda y a bracear to chulo por la Corredera ahí. Encontramos muestras de esta etapa cervantina en multitud de sus obras, pero al pasar por el editor esos fragmentos fueron modificados para dar una mayor imagen de austeridad. Y por culpa del centralismo, el imperialismo castellano, los catalanes, los vascos y todas esas cosas. Aquí dejamos una muestra de algunas de estas frases:

Bebo cuando tengo gana, y cuando no la tengo y cuando me lo dan, por no parecer o melindroso o malcriado”. Sancho Panza el día 5 antes de echarse unos cubaticas en el local.
La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me quejo de la vuestra fermosura”. Don Quijote un segundo antes de que le hiciesen la cobra en la Troya.
¡Hideputa, bellaco, harto de ajos! ”. Sancho Panza al directivo que le echó de la fila por no llevar la gola.
Desa manera, no es por falta de memoria habérsete olvidado el nombre de tu patria”. Los dos caballeros estudiantes que se encontraron al Licenciado Vidriera durmiendo en la tribuna con una tajada de impresión
De Madrid, los estremos; de Valladolid, los medios”. El Licenciado Vidriera también hablaba de fútbol, no todo iban a ser fiestas.
- “Sin gobiernos salistes del vientre de vuestra madre, sin gobierno habéis vivido hasta ahora, y sin gobierno os iréis”. Teresa Panza diciéndole a su marido que eso de presentarse a presidente tururú.
No huye el que se retira”. Don Quijote cuando se le pasó el pelotazo de la retreta y se acordó de que tenía que comer el día 8 con su madre.
Desde la punta del espinazo hasta la nuca del cuello me duele de manera que me saca de sentido”. Don Quijote el día 10 por la mañana.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba