Salud

¿Modernización o desmantelamiento del Centro Integrado de Villena?

A través de una nota de prensa, el Departamento de Salud de Elda ha anunciado recientemente la implantación de un nuevo equipamiento en el laboratorio del Centro Sanitario Integrado (CSI) que “automatiza el servicio, asegura la calidad de la prestación, moderniza el equipamiento y permite reorganizar los recursos humanos destinados a este servicio”. No obstante, no es oro todo lo que reluce, o al menos eso apuntan las fuentes consultadas por EPdV.
Decía la gerente del Departamento de Salud de Elda, Sofía Clar, que “se trata de un moderno sistema que está conectado al Hospital de forma permanente y que sólo precisa que los profesionales de Enfermería introduzcan la muestra en el equipo. Tras esto y una media de 5 minutos, se obtienen los resultados, que son validados por el facultativo de Análisis Clínicos desde el Hospital General Universitario de Elda”, pero no explicaba en su comunicado lo que posteriormente les fue comunicado a los propios trabajadores del CSI: que la implantación de dicho sistema traerá aparejado el desplazamiento de los cinco técnicos de laboratorio actualmente asignados a dicho centro.

Además, tal y como reconoce el propio comunicado, dicha “modernización” implicará que el personal de enfermería se vea obligado a realizar tareas de laboratorio, lo que genera un doble problema: por un lado, que dicha atención a los análisis vaya en detrimento de las atenciones propias de enfermería, y por otro, el riesgo de que el personal de enfermería pueda ser acusado de intrusismo por los propios técnicos de laboratorio. Por si esto fuera poco, la marcha de los técnicos al Hospital de Elda hace temer que determinadas pruebas realizadas por los técnicos mencionados, como curvas de glucemia a embarazadas, análisis preoperatorios y otros tests, no puedan efectuarse ante la ausencia de personal especializado.

Recorte encubierto
En resumen, y tal y como temen las fuentes consultadas, lo que se presenta bajo el eufemismo de “modernización” y como “reorganización de recursos” supondrá, en realidad, la desaparición de facto del laboratorio del Centro Integrado de Villena, un nuevo servicio sanitario que se sustrae al uso de la población en lo que no es más que una forma encubierta de un nuevo recorte en sanidad que padecerán nuevamente los pacientes de Villena y las localidades de su entorno.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba