Sociedad

Narbona, ahora sí, dispuesta a estudiar el trasvase del Ebro

La ministra de Medio Ambiente en funciones, Cristina Narbona, aseguró ayer que el Gobierno no ha recibido aún ninguna «petición formal» de la Generalitat de Cataluña para trasvasar agua del río Segre, afluente del Ebro, al Llobregat, con el fin de abastecer el área de Barcelona. No obstante, se mostró dispuesta a estudiar esta opción.
Un día después de que la Generalitat anunciara su intención de llevar a cabo este trasvase a partir del próximo otoño, si persiste la sequía, Narbona acudió a Barcelona para presentar un congreso sobre naturaleza. Acompañada del consejero catalán de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, Narbona precisó la postura del Ejecutivo respecto a este trasvase. «Lo está estudiando la Generalitat y lo estudiaremos dentro de todas las distintas opciones que cabe imaginar en los próximos meses», explicó la ministra, quien, sin embargo, matizó que, de momento, el Gobierno «no está estudiando esa posibilidad» y añadió que la Generalitat no lo ha pedido formalmente aún. Además, recordó que la decisión de hacer este trasvase corresponde al Gobierno, ya que requeriría de la aprobación de una norma con rango de ley.

Narbona afirmó que el Gobierno y la Generalitat consideran los trasvases «como un último recurso», aunque no tienen una postura «fundamentalista» al respecto. Así, recordó que se están haciendo algunos trasvases, como el del Júcar- Vinalopó, en la Comunidad Valenciana, o el del Tajo-Segura. De vuelta a Cataluña, Narbona informó que ya se han empezado las obras en el puerto de Carboneras (Almería) para llevar agua de la planta desalinizadora que hay en esta localidad hasta Barcelona.

Las reacciones políticas en Cataluña al trasvase del Segre no se hicieron esperar. De «atentado ecológico» tacharon ayer desde CiU el proyecto, y acusaron al tripartito de mentir por haber negado este proyecto. Paralelamente, el PP anunció la presentación de una moción en la Diputación de Lérida para reclamar que se paralice el trasvase.

Trasvase Tajo-Segura
Por otra parte, la Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura reunida ayer propuso que el próximo Consejo de Ministros autorice un trasvase desde la cabecera del Tajo de 39 hectómetros cúbicos destinado a consumo humano, para el próximo trimestre. El director general del Agua, Jaime Palop, comunicó que, dada la situación en los embalses de Entrepeñas y Buendía, no es posible habilitar agua para el regadío.

Fuente: Diario ABC.
Autor: J. G/I. A. BARCELONA.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba