No, el machismo no mata
Estamos en guerra. La masculinidad tradicional nos ha metido en esta guerra porque todos los días deja su reguero de sangre femenina y no queremos ser indiferentes a esta masacre
Ayer fue otro día terrible para las mujeres. El ahora detenido, a eso de las 8 h, se acercó al coche donde ya estaban dentro su ex esposa y sus dos hijos –cuatro y siete años- a punto de marchar hacia el colegio. Disparó hiriendo de muerte a la mujer; sin que le diera tiempo para pedir ayuda, hizo lo mismo con la hermana de ésta. Al terrible sonido de los disparos, acudió la madre de las dos y también cayó muerta.
El presunto culpable tiene 45 años y carece de antecedentes por violencia de género. Seguramente el detenido se pudrirá en la cárcel. Insisto en el título del artículo: “el machismo no mata”.
El machismo es la parte visible de un proceso más hediondo; es su cara más sucia y dramática. Lo que realmente mata es la masculinidad tradicional, que es aceptada casi por todo el mundo –mujeres incluidas- y se define por ver normal que se hagan chistes vejatorios sobre las mujeres; quita importancia a que el bar “Juanita Calamidad” de Valladolid utilice el lema “Fuck me. I,m Erasmus” para atraer a la clientela; admite “cojonudo” y “coñazo” como sinónimos de bueno y malo respectivamente…
La masculinidad tradicional cree ciegamente que el pensamiento del hombre es superior al de la mujer; está convencido de que cuando uno de sus adeptos se hace el gracioso delante de una mujer y consigue de ella una pequeña sonrisa, de inmediato le saltan todas sus alarmas porque, sin duda alguna, “mojará” con ella, sin tener que esperar su opinión.
La masculinidad tradicional no se plantea que pueda haber otros modos de relacionarse que los suyos, no solamente con una mujer sino con los demás. Y no se plantea alternativas porque su desarrollo intelectual siempre ha sido muy limitado por lo que no puede entender conceptos como empatía, buen trato o solidaridad, ni mucho menos llegar a pensar que su modo de actuar genera daño. Más allá de su estrecho mundo mental –con su pene indicando el límite- hay un territorio al que se cree con derecho a conquistar, utilizando la violencia si llegara a encontrar resistencia.
El detenido sí tenía antecedentes por violencia de género al actuar cómo lo hizo ayer. Sí tenía porque –como fiel a la masculinidad tradicional- no alcanzó nunca a pensar en el inmenso dolor que podría provocar a sus dos hijos, con la brusca ruptura de sus lazos afectivos más íntimos, desaparecidos en cuestión de segundos. Ya nunca más verán a su mamá, su tía ni a su abuela.
El padre penará en la cárcel la mitad de la responsabilidad del hecho sangriento de ayer; la otra mitad, desgraciadamente, seguirá activa por las calles de cualquier ciudad porque la masculinidad tradicional sigue teniendo adeptos que están al acecho de lunes a domingo: recuerdo que todo el mundo tiene hijas, sobrinas y nietas.
O cambiamos los parámetros de la masculinidad tradicional o estamos abocados a tener episodios como el de ayer y éstos pueden acercarse a nuestras vidas –la provincia de Pontevedra no está tan lejos de aquí-.
Para conseguir esta transformación, es hora que todos los miembros familiares cooperen en las tareas del hogar; que el padre no solamente cocine los domingos la típica paella; que los cuidados a la gente mayor la realicen hombres y mujeres o que en los Centros escolares, la Igualdad sea la sagrada bandera que envuelva a toda la Comunidad Educativa – profesorado, AMPA y alumnado-. Debe quedar desterrado obligar a que nuestras hijas lleguen a una hora a casa diferente a casa de la de nuestros hijos –sé a ciencia cierta que todavía existe esta norma-, etc…
Estamos en guerra. La masculinidad tradicional nos ha metido en esta guerra porque todos los días deja su reguero de sangre femenina y no queremos ser indiferentes a esta masacre. Por eso luchamos aunque no dispararemos un solo tiro. Nuestras armas son otras, pacíficas pero contundentes y, a pesar de saber que el horizonte de la Igualdad está muy lejos todavía, somos constantes.
El camino de la Igualdad ya está siendo recorrido por millones de almas feministas de hombres y mujeres; muchas de ellas caerán y seguiremos caminando.
Por: Fernando Ríos Soler
Me parece un acto detestable, pero sinceramente el «machismo» no tuvo nada que ver aquí, ese hombre no las mato por ser mujeres, las mato por un mero acto de desesperación e impotencia, seguramente guiado por el dolor de no ver a sus hijos, si me equivoco estoy abierto a revocar este comentario.
Respecto a el lenguaje, es algo que cuatro personas no van a poder cambiar, no es algo que se pueda imponer es algo que evoluciona aparte de que «cojonudo» y «coñazo» están quedando bastante en desuso y seguramente de aquí a bastantes años esas palabras dejen de existir en la RAE.
E aqui algo que no entienden muchas personas sobre la RAE, la RAE no marca el idioma, nisiquiera es quien dicta que palabras usar o no, la RAE solo recolecta información sobre el idioma y la apunta marcando las palabras que usamos y dejamos de usar.
La masculinidad a la antigua por decirle de alguna manera, es algo que ya está desapareciendo pero a lo que voy es que no se les puede negar a los hombres ser masculinos es algo congénito a ellos y es algo que llevado por el buen camino puede ser una de las mejores partes del hombre si se le educa para saber emplearlo, ahora mismo la educación no es la misma que en 1950, no os quedéis estancados en los recuerdos de esa «masculinidad» por qué ahora, el acoso se castiga, el daño moral igualmente y el daño físico también, eso sí no esperemos que todos vallamos a ser iguales, por que eso es imposible, habrá gente más calmada y otra más violenta pero no por ello la gente violenta son malas personas, simplemente son personas que no han sido educadas correctamente cuyos padres los dejaron asalvajarse.
Y ahora a lo que voy es, que no se les puede meter a todos en el mismo saco, eso literalmente es fascismo ya que no se da a la opinión y solo se ofrece blanco o negro, hay toda una escala de grises entre personas y es algo que se debe dar a entender, y no vengan con que el fascismo es la derecha y BLA BLA BLA, el fascismo es todo aquel que impide a los demás dar su opinión y punto de vista para que únicamente prevalezca el suyo, además de que el fascismo es una ideología socio política de izquierda creada por Giovanni gentile y llevada por mussolini y otros locos
Con esto me despido y espero que se abran a hablar desde el entendimiento y no desde la confrontación
Desde el entendimiento y no desde la confrontación??? Más confrontación que asesinar mujeres casi todos los días?
De qué estás hablando?
Infame el artículo: hace mucho tiempo que identificar un colectivo como culpable de lo que hace un individuo se determinó como la mayor fuente de la injusticia . Los asesinatos no se deben ni al machismo ni mucho menos a la masculinidad, del mismo modo que los méritos de los grandes hombres – Einstein, Ramón y Cajal, Gandhi o Jesús- no se deben a ser ellos hombres, sino a sus características singulares.
Estos asesinatos se deben normalmente a la maldad o a la desesperación, no al género. Existe una preocupante tendencia en los medios a atribuir inmediatamente al machismo cualquier crimen que se comete contra una mujer sin esperar a las conclusiones de una mínima investigación. La presunción de inocencia incluye reservarse de anticipar el motivo. Y los medios tienden a obviar que, si bien los hombres cometen más asesinatos que las mujeres, también el masculino es el género de la mayor parte de víctimas en España.
Y del 75% de los suicidios. Que por cierto, son MUCHISIMO más numerosos que este tipo de crímenes, y a nadie le preocupa que haya en este asunto esta enorme brecha de género. Tendrá que ver opiniones como la del autor de este artículo?
El que mata a su pareja no es un machista es un asesino. El que mata a su pareja no la mata por ser mujer la mata por ser su pareja. Este nuevo feminismo crea un enfrentamiento en la sociedad donde no lo hay ya que la mayor parte de los hombres y mujeres del país conviven sin acciones violentas entre ellos siendo una minoría los que recurren a ella. En España la mayor parte de las personas que mueren asesinadas son hombres, no me vale la premisa del feminismo de que los asesinos también son hombres, ya que si el feminismo buscará la igualdad entre sexos solo podría hacerse una diferenciación entre víctimas y verdugos no diferenciarlos por sexos.
Muy bien dicho ??
Me da bastante asco leer esté tipo de artículos que usan una situación para atacar a personas que no tienen nada que ver.
Esté acto es grotesco por dónde lo mires. Pero quién coño en su sano juicio mata por ser masculino o ser hombre. Es que es tan imbécil solo pensar que porqué ella es mujer fue asesinada.
Si está mujer hubiera tenido cómo hermana un hombre igual hubiera sido asesinado. Si fuera él padre quién hubiera salido, igual hubiera sido asesinado.
Me duele tanto que usen la desgracia de otros para usarlo en su discurso político. La desgracia de unos es la virtud de otros?
Ustedes los del artículo saben las razones por las cuáles esté hombre a matado? alguien le a preguntado? o es que vamos a asumir que cómo la víctima es mujer y él asesino es hombre automáticamente es violencia de género?
Miren la mierda que hacen, porqué el miedo que hoy transmiten la sufrirán sus propios hijos y no será hasta que está guerra que han proclamado les llegué a casa.
Porqué es fácil apuntar con un dedo y decir esos malditos hombres que matan mujeres, que las violan y golpean. Pero cuándo sus hijos sean señalados con un dedo es entonces dónde sufrirán las consecuencias de sus actos.
Pues aunque no nos guste escucharlo, este artículo dice toda la verdad, el sentido de poder, de superioridad lleva a algunos hombres a utilizar la violencia como mecanismo de control.. Son conceptos impregnados desde la infancia y una sociedad que apoya esta cultura.
Al final del artículo o lo que sea ésto falta un «no quiero generalizar».
En pocas ocasiones he leído mierda más grande que ésta.
Cuanto filósofo!!!!
Puedes llamarlo como quieras pero un individuo q asesina delante de menores quiere hacer daño más allá del crimen sangriento
Si tuviera alma, en algún rincón saltaria la chispa q impidiera
dañar a sus hijos
Mata porque se cree con derecho a ser el dueño de la vida de su mujer y. Machada, machismo.
Dice él diccionario: Machismo
nombre masculino
Actitud o manera de pensar de quien sostiene que el hombre es por naturaleza superior a la mujer. Y añado, se cree dueño de ella. Machada, machismo.