Noche-Cita Mestiza 2021: la tormenta perfecta
La lluvia que cayó el sábado sobre Sax amenazó con mandar todo al traste… pero al final, la tormenta fue musical
La Asociación Cultural Somos Anti Xenofobia presentaba una velada más de Música, Denuncia Social y Solidaridad este pasado sábado. Y ésta resultó todo un "fenómeno meteorológico"...
La Noche-Cita Mestiza 2021 se iniciaba con la suave brisa que suponían las canciones de Nana Moon. Cargadas de mensaje humanista, la joven brasilera agradeció hasta la saciedad la oportunidad de abrir esta importante cita musical, que se ha convertido en una de las más longevas de la provincia.
Seguidamente, subía la temperatura gracias a los sonidos de África con Zulu Fang. La sudafricana Ndumi Mkhwanazi y el guineo-ecuatoriano Tommy Mañana lanzaron sus mensajes de contenido social, y el recuerdo de l@s migrantes que se juegan la vida en busca de una vida digna.
Poco después, llegaría el torbellino... Subían al escenario Machete en Boca. Con La Prima, La Sam en las voces y el Falso Ídolo a los platos. Ellas lanzando con rabia y talento a raudales sus mensajes combativos y feministas, y él haciendo las delicias con sus bases. De repente... llegaba el agua. Una breve pero intensa tormenta caía sobre S.A.X...
Todo parecía irse al traste. Los técnicos obviamente recomendaron que nadie más subiera al escenario, para evitar males mayores y daños personales. Durante algunos minutos parecía que la Noche-Cita tocaba a su fin antes de lo previsto... hasta que vinieron al rescate los mismos artistas y gentes de lugar para improvisar una alternativa de sonido y ganas renovadas.
Las Machete en Boca, incombustibles, cogían de nuevo los micros y con más ganas si cabe, demostraron a tod@s los presentes que la fama que arrastran sobre la espectacularidad de sus directos es más que merecida. Y cuando ya parecía que el temporal había pasado, llegó el huracán...
Ana Tijoux, la artista que todo el mundo había venido a ver desde distintos puntos de Alicante, Murcia, Albacete… e incluso de Europa, cogió el micro e interpretó un ramillete de sus canciones más emblemáticas. La artista franco-chilena se mostró en todo momento natural y cercana tanto con la organización como con el público. No pudo ser el concierto que habíamos programado, con su banda y en el escenario grande, pero los minutos que nos regaló "en el pequeño" fueron gigantes, y serán inolvidables para tod@s.
En definitiva, que lo que parecía una catástrofe "natural" terminó siendo una suerte de "Tormenta Perfecta". Un ejercicio de resiliencia para la organización, público, artistas...
Así, al contrario de lo que se pudiera imaginar, la Noche-Cita Mestiza resultó un broche maravilloso para esta nueva propuesta de un colectivo que, tras 16 años de activismo socio-cultural, poco tiene que demostrar ya.
Agradecer hasta el infinito el cariño y ánimos del público, que según nos repitieron hasta la saciedad lo bien que se lo habían pasado, lo que habían disfrutado y el buen sabor de boca con el que marchaban. Sin duda uno de los objetivos principales.
No queremos cerrar esta nota de prensa sin agradecer al Ayuntamiento de Sax, que a través principalmente del concejal de Comercio ha contribuido para llevar a cabo esta iniciativa, conjuntamente con la concejalía de Cultura. También la fidelidad de las entidades locales Papelería Origami y OneBurger por estar siempre dispuestos a colaborar con S.A.X.
No se podría haber explicado mejor.
Una noche mágica en la que tod@s demostraron que el arte no solo se hace sobre un escenario. Enhorabuena a la organización.