Novelda queda fuera de la pugna por el Puerto Seco
El Comisionado del Ministerio de Fomento para el Corredor Mediterráneo asegura que la decisión está entre Villena y Vallada

La jornada celebrada este miércoles en Ontinyent por las asociaciones empresariales Ateval y AVE en el marco del Movimiento #QuieroCorredorMediterráneo ha puesto el foco en la necesidad de consensuar el emplazamiento de la estación intermodal que conecte las comarcas centrales de la Comunitat Valenciana con la red ferroviaria de Alta Velocidad nacional y europea.
En ese sentido, el comisionado especial para el Corredor Mediterráneo del Ministerio de Transportes, Josep Vicent Boira, ha recalcado que empresarios y ayuntamientos "deben coordinarse" para decidir la ubicación de dicho nodo logístico, cuya ubicación, aseguró, se está debatiendo entre Vallada (en el polígono de Valpark) y Villena, lo que deja fuera de la ecuación a Novelda, que parecía la principal competidora de nuestra ciudad para albergar dicha infraestructura.
Además, Boira ha sugerido a las diferentes asociaciones empresariales que promuevan un estudio de viabilidad para escoger la mejor opción entre ambas poblaciones,
Las obras del Corredor avanzan a buen ritmo
El encuentro ha dado voz a diferentes expertos, representantes políticos y empresariales que han desgranado el progreso del Corredor Mediterráneo y han debatido sobre su impacto en este territorio. Durante el mismo Boira ha presentado el informe sobre el estado de las obras y las instalaciones del trazado ferroviario, repasando el presente y el futuro de las actuaciones.
El comisionado ha destacado que la primera fase finalizará en 2027 hasta Almería, mientras que en 2028 empezarán la segunda parte, que será la definitiva. Además, ha explicado que, en lo relativo a Alcoi y a Ontinyent, se está trabajando ahora mismo en La Encina para aumentar la capacidad de transporte de mercancías.
"El Corredor Mediterráneo abre oportunidades que antes no eran posibles", ha subrayado Boira, que ha hecho hincapié en su importancia estratégica como infraestructura multimodal, capaz de conectar trenes, carreteras, aeropuertos y autopistas. A juicio del comisionado, "el proyecto servirá tanto a personas como a empresas y forma parte de una estrategia de desarrollo logístico clave para la región".

