Noviembre deja 56 nuevos parados en Villena
Una vez conocidos los datos del desempleo del mes de noviembre, la UGT de la Muntanya-Valle del Vinalopó, manifiesta que durante el pasado mes el paro ha bajado en nuestra comarca en un total de 110 trabajadores, cantidad similar a la que subió en el mes de octubre. En el mismo mes del año anterior, el paro subió en 185 trabajadores, por lo que es una buena noticia que este año la tendencia se haya invertido.
El desempleo ha bajado fundamentalmente en Petrer (con 92 parados menos), Novelda (21) y en Elda (109). Por el contrario, ha subido en Villena con 56 más, Monforte (19) y en Pinoso (11). En el resto de la comarca las subidas y bajadas han sido mínimas. Por sectores, ha subido en Agricultura (7), en Servicios (64) y en las personas que no habían tenido empleo anteriormente (28), mientras que baja en Industria (203 menos) y en Construcción (6). Asimismo, en noviembre ha habido 9 Expedientes de Regulación de Empleo (4 de Petrer y 5 de Elda), afectando a 131 trabajadores, todos del calzado o empresa auxiliar. La cifra contrasta con noviembre de 2005, cuando hubo 20 expedientes, afectado a 268 empleados.
Respeto al número de nuevos contratos, en noviembre se han firmado en la comarca 5.514 3.134 para hombres y 2.380 para mujeres, casi 1.000 menos que en septiembre. De estos contratos el 16,74% son indefinidos y el 83,26% son temporales. En los contratos indefinidos (923), 436 son indefinidos desde el principio y 487 son temporales convertidos en indefinidos por el Acuerdo para la Mejora del Crecimiento y del Empleo; 517 indefinidos son de hombres y 406 de mujeres. El porcentaje de contratación indefinida ha subido hasta el 16,74%, pero aún seguimos lejos de la media nacional en precariedad laboral. Respecto al mes anterior ha subido la contratación en Servicios y en Agricultura, y ha bajado en Industria y en Construcción.
Desde UGT valoramos positivamente la bajada del paro en la comarca porque invierte la tendencia de los últimos años en el mes de noviembre y porque lo hace cuando el paro sube en la provincia de Alicante. No obstante, seguimos denunciando que la mujer sigue discriminada en el mercado de trabajo: más precariedad laboral, menos contratos indefinidos, más contratos temporales, más paro, etc.
UGT-La Muntanya-Valle del Vinalopó considera muy positivo el empuje que se está dando a la contratación indefinida, pero entendemos que aún no es suficiente y animamos a los empresarios/as a que se acojan a este acuerdo, para acabar con la precariedad laboral (el plazo termina el 31 de diciembre de 2006).
Seguimos considerando que el Gobierno de la Generalitat Valenciana debe dedicar sus esfuerzos a plantear un modelo productivo estable, de crecimiento sostenido y diversificado. Así generará empleo y reducirá las altas tasas de contratación temporal que seguimos teniendo en nuestra comarca. Es de destacar que mientras el paro sube en la provincia de Alicante, debido fundamentalmente al sector Servicios, baja en nuestra comarca, debido a la recuperación, muy escasa, del sector industrial.
Fdo. Vicente Prieto Pérez - Scr. Gral. UGT La Muntanya-Valle del Vinalopó.