Abandonad toda esperanza

Nuestros terrores favoritos

Abandonad toda esperanza, salmo 666º

Como comprenderán ustedes, tratándose de la columna número 666 me veo casi en la obligación de dedicarla al terror aun a riesgo de repetirme después de la entrega de la semana pasada. Pero si entonces les llamé la atención sobre el cine de antaño, hoy prefiero centrarme en dos títulos actuales y vinculados ambos a la figura del director, productor y actor ocasional Eli Roth. El primero de ellos es el reciente estreno La casa del terror, dirigida por Scott Beck y Bryan Woods, y sobre el que se han vertido críticas por lo general bastante positivas y a mi parecer quizá algo exageradas. Lo que creo que ocurre es que el aficionado al género está tan acostumbrado a productos cuanto menos mediocres, que cuando se topa con una película realizada con oficio y con algunos momentos conseguidos se agarra a ella como a un clavo ardiendo.

La protagonista de “La casa del terror” en un fotograma del film

Y es que, en efecto, este film titulado Haunt más allá del Atlántico no ofrece nada que no hayamos visto antes infinidad de veces; pero no es ni mucho menos un producto desdeñable. Eso sí: es conveniente avisar al espectador de que la cinta en cuestión está lejos del tan de moda elevated horror que ejemplifican realizadores como Ari Aster y Robert Eggers y títulos como It Follows o Babadook, y mira más bien al (mejor) cine de terror moderno en la estela del Halloween de John Carpenter con algunos toques del torture porn popularizado por Saw y Hostel, esta última dirigida por el mismo Roth que aquí ejerce de productor y padrino.

Eli Roth (dcha.) conversa con Rob Zombie y Greg Nicotero en su serie documental

Eli Roth también es el principal impulsor de una serie de siete capítulos de cuarenta y cinco minutos de duración cada uno que repasa la historia del cine de terror atendiendo a la naturaleza de las distintas amenazas que representan el temor a todo aquello que desafía la razón: los zombis, los asesinos en serie, los demonios, los monstruos, los vampiros y los fantasmas se suceden en una antología de secuencias mientras directores, intérpretes, escritores y demás especialistas en la materia reflexionan sobre los títulos más importantes del género. A la serie se le puede poner un pero bastante gordo: Eli Roth y sus colaboradores -entre los que destacan Rob Zombie y Greg Nicotero, que departen con aquel relajadamente alrededor de la mesa- cierran filas al más puro estilo Trump y se olvidan por completo de las aportaciones foráneas. Así, y recurriendo a las películas de 1960 que les comenté la semana pasada, se habla (mucho y bien) de Psicosis, pero joyas como La máscara del demonio, Ojos sin rostro o El fotógrafo del pánico es como si nunca hubiesen existido. Al margen de esta importante carencia, y aunque no descubra nada nuevo al fanático del género, la serie se ve con agrado y es fácil que al espectador le entren ganas de volver a ver todas esas películas que han hecho del escalofrío un arte.

Víctor Castillo Rodríguez, autor de “Páginas desde el averno”

Y si son ustedes de los que prefieren el horror escrito al audiovisual, no quiero dejar pasar la oportunidad de recomendarles el estupendo recorrido que Víctor Castillo Rodríguez le ha dedicado a los escritores de terror de serie B de las últimas décadas. Porque en efecto, y al igual que sucede en el cine, en la literatura del género también podemos encontrar autores y títulos de alcance mucho más humilde que el de las primeras lanzas que están en mente de todos. Porque en Páginas desde el averno, a continuación de un prólogo firmado por Javier J. Valencia (el autor de Universo Twin Peaks, y es que hay que ver qué habilidad tengo para meter cuñas publicitarias a poco que se despisten), se nos ofrece un jugoso recorrido, de estilo desenfadado muy acorde con su objeto de estudio, por la obra de nueve escritores: James Herbert, Graham Masterton (este con relato inédito de regalo), John Farris, Robert McCammon, Richard Laymon, Jack Ketchum, Shaun Hutson, Kathe Soja y Poppy Z. Brite. Una nómina de autores responsables de títulos como Las ratas, El hijo de la noche infinita, Lluvia negra, Slugs o La música de los vampiros (por citar solo unos cuantos), y que resultan totalmente desconocidos -tanto ellos como sus libros- para la mayoría de lectores, que no han leído más que a Stephen King o como mucho a Clive Barker y Dan Simmons; pero que sí nos suenan (y mucho) a quienes descubrimos el terror -impreso y fílmico- en la añorada primera edición española de Fangoria dirigida por Luis Vigil allá por los primeros años noventa. Por tanto, no puedo menos que dedicar esta columna a él y a todos los redactores de aquella revista.

La casa del terror se proyecta en cines de toda España; La historia del terror está disponible en canal AMC de Movistar+; Páginas desde el averno está editado por Dilatando Mentes.

[Total:2    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba