Historia

Nuestros tesoros arqueológicos, en el ciclo de conferencias “Villena en la Edad de Bronce”

Expertos de distintas áreas acercarán al público la importancia de los hallazgos y descubrimientos arqueológicos de Villena

La Sede Universitaria de Villena pone en marcha un ciclo de conferencias para acercar al gran público la importancia de Villena durante la Edad de Bronce así como el resultado de los muchos años de investigación iniciados por José María Soler y desarrollados ahora por el Museo Arqueológico y la Universidad de Alicante.

El ciclo, explicaba María Ángeles Alonso, directora de la Sede, comenzará el próximo martes, 12 de octubre, teniendo continuidad los días 19 y 26, siempre a las 20 horas, en el Casino del Círculo Agrícola Mercantil Villenense con entrada libre limitada al aforo del recinto. El 1 de diciembre se le pondrá el colofón con el acto anual con que la Fundación José María Soler entrega sus premios de investigación y conmemora el descubrimiento del Tesoro de Villena.

Gabriel García Atiénzar, profesor de la UA y coordinador de las excavaciones en el Cabezo Redondo, agradecía al ayuntamiento su “apuesta por las excavaciones en el Cabezo durante más de tres décadas” y a la Sede Universitaria su labor como “puente entre la Universidad y la ciudadanía”, subrayando que ese es precisamente el objeto de este ciclo: “acercar a la ciudadanía toda la investigación que no se ve y sus resultados. Las excavaciones duran dos o tres semanas, pero hay más de 20 investigadores trabajando todo el año y queremos dar a la ciudadanía, condensados y masticados, lo resultados de todas esas investigaciones, que hablan de genética, redes comerciales, materias primas, agricultura y el propio origen del Cabezo Redondo”.

Para ello, las tres charlas contarán con ponentes de excepción: la primera, “Cabezo Redondo: investigaciones recientes y perspectivas de futuro”, estará a cargo del propio García Atiénzar, el catedrático Mauro Hernández, Virginia Barciela y la arqueóloga municipal, Laura Hernández.  La segunda, “Agricultura, ganadería y medio ambiente en Villena durante la Edad de Bronce”, el martes 19, estará a cargo de tres especialistas de primer nivel en fauna arqueológica, antracología (estudio de los carbones fósiles) y agricultura prehistórica: Yolanda Carrión, Pilar Iborra y Guillém Pérez, de la Universidad de Valencia y el CSIC, que utilizaron hallazgos del Cabezo Redondo en sus respectivas tesis doctorales. Y la última, el martes 26, tiene por nombre “Los oros de Villena. Los secretos del arte orfebre”, a cargo de Barbara Armbruster, de la Universidad de Toulouse, la mayor especialista en oro de la Edad de Bronce, que explicará por qué los yacimientos de Villena son los que concentran la mayor cantidad de oro de la Europa continental.

Una publicación fundamental. Para concluir, Laura Hernández recordaba que “se cumplen ahora 70 años del inicio de las excavaciones y 60 del primer artículo dedicado al Cabezo Redondo por José María Soler, un hito importantísimo, porque dio pie a todo lo que siguió: tras su publicación el Cabezo fue protegido, dejó de explotarse como una cantera de yeso, fue expropiado y considerado Monumento Histórico. Y a partir de ahí llegaron las investigaciones, las campañas de excavación, la jornadas de puertas abiertas, etc.”. “Lo que no se conoce no se valora ni se protege”, concluía la arqueóloga, recordando que el “Modelo Cabezo Redondo” se ha convertido en el ejemplo a seguir por la Generalitat para el resto de yacimientos arqueológicos de nuestra comunidad.

[Total:2    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba