Nueva agresión en la cárcel de Villena
Tres funcionarios del Módulo de Aislamiento, donde se encuentran los reclusos más conflictivos, han resultado afectados

El sindicato Tu Abandono Me Puede Matar ha denunciado una nueva agresión a tres trabajadores del centro penitenciario de Villena, ocurrida en la tarde del miércoles en el módulo de Aislamiento, donde se encuentran internos considerados de alta conflictividad.
Según ha informado la organización sindical, los hechos se produjeron cuando un interno comenzó a llamar de forma reiterada por el interfono, profiriendo insultos y amenazas contra los funcionarios. Acto seguido, golpeó con fuerza la puerta y la ventana de la celda y llegó a arrojar la comida correspondiente a la cena.
El preso había sido notificado previamente de una sanción disciplinaria por la comisión de varias infracciones, circunstancia que, unida a la espera de un posible traslado a otro centro penitenciario, habría desencadenado su comportamiento violento. Una vez más, señalan desde el sindicato, los trabajadores del centro fueron los señalados directos de esta reacción.
Durante la intervención para controlar la situación, uno de los funcionarios recibió el impacto de un bote de gel en la zona abdominal, lanzado con fuerza por el interno. Otro trabajador sufrió una contusión en un dedo y un tercero resultó lesionado en una mano. Afortunadamente, las lesiones no revisten gravedad.
El sindicato ha subrayado además que el interno se había preparado previamente para la agresión, vendándose las manos y mojando el suelo de la celda con agua y jabón con la intención de provocar una caída de los funcionarios y causar el mayor daño posible.
Ante este nuevo incidente, Tu Abandono Me Puede Matar insiste en que la situación en los centros penitenciarios es “insostenible” y vuelve a reclamar el refuerzo de la autoridad y la disciplina en las prisiones. Entre sus demandas, destacan el reconocimiento de los funcionarios de prisiones como agentes de la autoridad y la consideración de su labor como profesión de riesgo.
Gesto de agradecimiento
Como contrapunto a estos hechos, desde el sindicato recuerdan que hace unos días aparecieron flores y una nota de agradecimiento en la entrada del centro penitenciario, un gesto que interpretan como apoyo y reconocimiento a la labor que desempeñan diariamente los trabajadores.


