Nuevo descenso del paro: 56 desempleados menos en Villena tras finalizar el mes de junio
Una vez conocidos los datos del desempleo finalizado el mes de junio, UGT destaca que el desempleo en nuestra comarca ha bajado en 529 trabajadores, alcanzando la cifra total de 33.284 desempleados. En el mismo mes del año anterior, 2011, el paro bajó en 523 trabajadores. Villena, con 56 menos desempleados, reduce su cifra de parados a 4.909 personas.
El paro ha bajado por orden de importancia en Novelda, con 145 parados menos, seguida de Petrer (91 menos), Elda (86 menos), Villena (56 menos), Aspe (44 menos), Monforte (40 menos), Pinoso (31 menos), Monóvar (30 menos) y Sax (32 menos). Por el contrario ha subido en Salinas con 7 más, Romana (7 más), Hondón de los Frailes (5 más), Hondón de las Nieves (3 más), Algueña (4 más) y Agost (3 más).
El paro ha bajado en todos los sectores económicos de la comarca, a excepción del sector servicios, donde se han destruido 40 empleos más. La industria, con 292 empleos más, lidera la creación de puestos de trabajo, seguido por la construcción (108 más), sin empleo anterior (103 más) y la agricultura (66 más). De los 3.833 contratos realizados en junio, 331 menos que en 2011, solo 381 son indefinidos, es decir, el 9,93%, dos puntos menos que el año pasado.
Los EREs van a aumentar
UGT valora positivamente la baja del paro registrado por segundo mes consecutivo, pero recuerda que el desempleo se ha reducido en los mismos términos que el año pasado, mientras que a nivel nacional ha bajado más que nunca. Asimismo lamentan el considerable aumento del número de EREs realizados en nuestra comarca, tónica que entienden que aumentará a lo largo del año debido a la reforma laboral, que suprime las autorizaciones de la administración.
Por último, el sindicato denuncia la postura del presidente del Gobierno, que además de haber incumplido todos sus compromisos electorales y de defender todo aquello que criticó en la oposición, se atreve ahora a manifestar que: viene una oleada de recortes más dura que la anterior. Para UGT, hay otras formas de recortar, como por ejemplo el impuesto a las grandes fortunas, incrementar la tributación de las SICAV, perseguir verdaderamente la economía sumergida, etc. Además, indican que la economía española requiere de políticas que estimulen el crecimiento para salir a flote, porque además de medidas de rescate a la banca, son imprescindibles medidas de impulso al cambio de modelo productivo que permitan una recuperación económica estable y sostenible, cuyas bases sean el conocimiento, la innovación y la creación de valor añadido.