Ciudad

Obras acomete el acondicionamiento de la acequia que recoge las aguas pluviales de toda la ciudad

Juan Richart, concejal de Obras del Ayuntamiento de Villena, ha visitado esta mañana el tramo de la acequia, situada junto al Camino de San Juan, cuya limpieza se ha iniciado hoy. En ese lugar ha informado sobre el plan de encauzamiento de la acequia, que han puesto en marcha el consistorio junto a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y la Entidad de Saneamiento de Aguas, a fin de evitar que la misma se emboce cuando se produzcan lluvias fuertes y termine inundando las casas y naves de los alrededores, como ocurrió con las lluvias torrenciales que afectaron a la ciudad el pasado septiembre.
Según ha explicado el edil, estos trabajos se enmarcan en el conjunto de actuaciones que la Concejalía de Obras está desarrollando en el sistema de alcantarillado de Villena. Como recordaba Richart, la acequia del Camino de San Juan es la zona a la que van a parar todos los desagües del casco urbano y el polígono industrial El Rubial. El problema es que hace muchos años que la acequia no se ha limpiado así que, cuando llega tanta agua del alcantarillado que el colector de la estación de bombeo existente en las cercanías no puede bombearla toda, este cauce sirve de aliviadero. Cuando el agua pasa a la acequia, como el cauce está tan sucio se produce un tapón que hace que salten las alcantarillas y se inunden las naves y viviendas cercanas a Altos de la Condomina.

Para evitar esta situación el concejal se puso en contacto con la CHJ (dependiente del Ministerio de Medio Ambiente) y tras hablar con sus responsables en Valencia en numerosas ocasiones ha conseguido que la Confederación acceda a limpiar la acequia de basura y cañizo. Después se ensanchará el cauce y se le dará la pendiente necesaria para que el agua no se estanque, sino que continúe su curso. Una vez terminadas estas labores, se ampliará el cauce y se realizará una base de hormigón para encauzar las aguas de la acequia y se restaurarán los alrededores de la misma, actuación que llevará a cabo la Entidad de Saneamiento de Aguas –que depende de la Conselleria de Urbanismo–. Además el cauce se entubará al pasar el Camino de San Juan. La intención es llevar todas las aguas de Villena hasta la Acequia del Rey y de ahí al río Vinalopó, decía Richart.

Una vez finalizada la limpieza de la acequia, la CHJ se trasladará a la Rambla Conejo, limpiando el tramo entre los ojos de la rambla –donde se produjo el reventó por las lluvias– y el final de la misma. Para ello se está estudiando si se utiliza un robot o se tiene que levantar el asfalto de la avenida de la Constitución. Aunque ese tramo desaparecerá cuando se construya el nuevo encauzamiento de la Rambla Conejo, la limpieza se efectúa para evitar nuevos problemas por las lluvias en los 6 meses que, al menos, durarán las obras del nuevo encauzamiento de la Rambla Conejo. También se creará un arenero en el inicio de la Rambla para que el agua se encauce y por último la CHJ retirará la suciedad y el cañizo de la acequia hasta la Colonia de Santa Eulalia.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba