Octubre, mes de la memoria histórica en Villena
Teatro, charlas, documentales y exposiciones para promover la investigación, sensibilización y difusión de nuestra historia más reciente
La edil de Participación Ciudadana, Alba Laserna, la directora de la Sede Universitaria, Esther Perales, la directora del Museo de Villena, Laura Hernández, y el técnico Francisco Carrión, secretario de la Comisión de Memoria Histórica, han informado sobre la vuelta a la actividad de la comisión, programando, como es habitual, un ciclo de actividades para octubre,
Laserna recordaba que la comisión fue creada en 2016 para dar cumplimiento a la ley, y además de por representantes de los partidos políticos, con y sin representación, cuenta con técnicos municipales e invitados relacionados con el mundo de la cultura y la historia. Su misión es trabajar para promover la investigación, sensibilización y difusión de nuestra historia más reciente, poniendo en valor el trabajo que muchas personas de generaciones anteriores hicieron por defender la democracia y los derechos humanos.
La primera actividad tendrá lugar este viernes 6 de octubre, con la colaboración de la Sede Universitaria de Villena. Será la obra teatral de pequeño formato “Los hermanos Machado”, una conversación que nunca existió entre dos hermanos separados por la Guerra Civil.
El 10 de octubre, la primera planta de la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura acogerá la charla “Campos de concentración y fosas comunes en Albatera”, a cargo del arqueólogo e historiador Felipe Mejías López, investigador del mayor campo de concentración alicantino, donde se represalió a los republicanos que no pudieron escapar del puerto de Alicante.
El ciclo continúa con la proyección del documental “Las mamás belgas”, sobre un grupo de 21 enfermeras que estuvieron en España de 1937 a 1939 ejerciendo en el hospital militar de Ontinyent, atendiendo a los soldados republicanos heridos en la guerra. Comprometidas en la lucha contra el fascismo, dejaron todo para venir a luchar a la guerra española, tras la que regresaron a su país. Muchas de ellas, judías, acabaron siendo perseguidas por los nazis y murieron en los campos de exterminio.
El 27 de octubre se inaugurará la exposición “Paterna, la memoria del horror”, de Eva Máñez, que recoge las voces de las abuelas, viudas, hijas y nietas que nunca perdieron la memoria de los republicanos fusilados en Paterna, hechos sobre los que el día siguiente tendrá lugar un concierto y la presentación del fanzine “Pequeño mulo & Charlie milf”.
El ciclo concluirá con la obra teatral “El enterrador”, el 2 de noviembre a las 20 horas en la Casa de la Cultura.
Alba Laserna invitaba a la ciudadanía a disfrutar de las actividades, gratuitas en su mayoría, y agradecía la colaboración de los integrantes de la comisión de memoria histórica en el diseño de este programa, así como el apoyo del público a estas iniciativas.