Sociedad

Operación nuevo Asilo en Villena: Hermanas, Ayuntamiento y sociedad civil se movilizan para conseguir fondos

Tras no fructificar la operación para construir un nuevo Asilo de Ancianos en unos terrenos cedidos por el ayuntamiento, la congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados ha decidido seguir en Villena, y para ello acometerá un ambicioso proyecto que incluye la adaptación a la normativa de las actuales instalaciones, la construcción de un nuevo edificio y la rehabilitación del Palacio Mergelina.
La imposibilidad legal de seguir operando en las instalaciones actuales, que no cumplen la normativa, ha llevado a la Orden a tomar esta decisión y apostar por Villena, frente a otras ciudades en las que están cerrando sus Casas. No obstante, se trata de un proyecto muy costoso y, aunque la Orden va a poner todos sus recursos a disposición de la iniciativa, se espera contar con la solidaridad de la ciudadanía y el tejido empresarial y social de Villena y comarca, explicaba la Superiora de Villena, María del Pilar Morcuende, que agradecía el apoyo y la disposición tanto del ayuntamiento de Villena como del colectivo de ciudadanos que han integrado una Comisión para trabajar en pro de este proyecto.

La iniciativa, explicaba el edil de Bienestar Social, Jesús Hernández, es ambiciosa en todos los sentidos, pues incluye una revisión del Plan General de Ordenación Urbana para poder edificar en la zona del jardín, catalogada como zona verde en la actualidad (aunque posteriormente se creará una nueva zona verde, matizaba la Superiora, señalando que el jardín es vital para los ancianos). Además, la obra servirá para instalar servicios absolutamente necesarios para los internos y en la actualidad inexistentes, como fisioterapia o terapia ocupacional o un pequeño centro clínico, además de instalaciones adaptadas para personas con problemas de movilidad o salidas de incendios. De igual modo se pretende rehabilitar y poner en valor el Palacio Mergelina, una de las joyas del patrimonio villenense, en la actualidad muy dañado, especialmente en su cubierta.

Llamamiento a la sociedad civil
Diferentes personalidades de nuestra ciudad, como César López, Manolo Martínez (presidente del Círculo Agrícola Mercantil Villenense), el exconcejal Francisco Montilla, el presidente de la Junta de la Virgen, Manuel Muñoz, o los empresarios Julio Guillén, Ramón Martínez y Toni Pardo, entre otros, forman parte de la Comisión creada para diseñar una campaña de información y captación de donaciones para esta causa. De hecho, explicaba Toni Pardo, el próximo 23 de enero tendrá lugar una reunión en el propio Asilo, a la que se va a invitar a todas las asociaciones locales, para explicar in situ el proyecto arquitectónico y analizar cómo se puede colaborar al respecto.

En este sentido, explicaban que se ha decidido en primer lugar lanzar una campaña informativa sobre la labor de las Hermanas, que incluirá una exposición en la Casa de la Cultura y la edición de un tríptico, para a continuación explorar diferentes vías de financiación, desde una cuenta bancaria para donaciones hasta galas benéficas, eventos deportivos, rastrillos o cualquier otra iniciativa que se considere pertinente.

En la actualidad, concluía la Superiora, el Asilo tiene capacidad para 70 internos, aunque solo hay 56 porque se ha dejado de admitir para poder acometer las obras con un mayor desahogo. No obstante el proyecto contempla ampliar las plazas hasta 100, lo que también conllevará un aumento del personal laboral, formado en este momento por 16 trabajadores con contrato fijo, más las 7 hermanas y entre 25 y 30 personas que colaboran altruistamente con la Congregación.

La previsión inicial es superar los escollos administrativos (como la revisión parcial del PGOU) en unos meses y poder comenzar las obras “a finales de primavera o comienzos de verano”, concluía María del Pilar Morcuende.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba