Sociedad

PAH Villena, un servicio altruista al servicio de los más damnificados por la crisis

Representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Villena han comparecido para informar sobre la asociación y sus fines, así como sobre sus acciones e iniciativas para ayudar, en la medida de lo posible, a las personas y familias que a causa de la crisis están viviendo una situación límite.
Tal y como explicaba José Navarro, la PAH Villena “lleva poco más de un año trabajando y aún no nos conoce mucha gente. Por eso queremos transmitir que nos reunimos todos los martes, a las 8 de la tarde, en el sótano de la calle Escalona, número 3. Allí damos apoyo e intentamos ayudar, de manera altruista, a las personas que por haber perdido su trabajo o cualquier otra causa no pueden hacer frente a su hipoteca y se encuentran en riesgo de perder su hogar”. Así, la PAH les ofrece, además de respaldo anímico, un asesoramiento y acompañamiento para “poder negociar una salida justa con los bancos, como un aplazamiento o reestructuración de la deuda, la dación en pago de la vivienda o un alquiler social una vez el banco se ha quedado la casa”.

No obstante, también han aprovechado la ocasión para lamentar “el escaso conocimiento de la ley de los abogados del turno de oficio, a los que prácticamente asesoramos nosotros para llevar a cabo el trabajo”, lo que les lleva a derivar los casos a abogados que “sí hacen bien su trabajo, pero cobrando, aunque sea poco”, con lo que se “está perdiendo el derecho a una justicia gratuita”. En este sentido, distinguían entre estos letrados y los del servicio de asesoramiento implementado entre el ayuntamiento y el Colegio de Abogados de Alicante. “Ese es un buen servicio para quienes ven que pueden tener problemas en el futuro, pero desgraciadamente no sirve para aquellos casos en que ya está en marcha el proceso de desahucio, que es donde entramos nosotros”.

Acciones a la vista
Una de las principales misiones de la PAH es el acompañamiento a las personas afectadas, “que por sí solas no consiguen nada, pero cuando un banco nos ve llegar al colectivo parece que presta más atención”. En este sentido, Navarro explicaba que “prácticamente no se salva ninguna entidad en Villena, todas han desahuciado o intentado hacerlo, y todas aplican prácticas abusivas en sus hipotecas”, decía.

De hecho, este mismo martes, 25 de mayo, desde las 9 de la mañana, se va a llevar a cabo una nueva acción, en este caso en la oficina de Cajamar en la calle Joaquín Mª López. Bajo el lema “Cajamar, escucha a la PAH” se va a informar al público sobre la PAH y también a reclamar a la entidad “que nos escuche. Llevamos meses intentando negociar varios casos para dar alguna solución a familias de Villena y hasta hora solo nos han dado largas mientras los intereses de la deuda siguen creciendo”, explicaba Eladio Cortés.

Huerto Solidario
Por otro lado, la PAH, gracias a la cesión de una parcela de 1.000 metros por parte de un particular, trabaja en la creación de “un huerto solidario para el autoabastecimiento de los asociados y, si es posible, donar el género sobrante a otras entidades como Cáritas Villena y Cruz Roja”, explicaba Alba Domene del Rey. En este sentido, desde la PAH se solicita “colaboración a la ciudadanía de Villena y comarca para sacar adelante este problema, ya sea económica o con materiales, planteles o mano de obra”.

Al respecto, concluía, esta semana vamos a instalar varias mesas informativas para acercar también este proyecto a la ciudadanía: el martes junto al Mercadona de los Salesianos, el jueves en el mercado y el viernes en la Puerta Almansa.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba