Cartas al Director

Para pensionistas y jubilados perdidos

Este escrito está dirigido a todas aquellas personas que por “suerte” hemos llegado a pertenecer a este gran grupo de la tercera edad: mayores, jubilados, pensionistas, abuelos y abuelas. Podemos presumir de ser los más jóvenes del mundo, pues “tenemos más juventud acumulada que nadie”, como decía el Sr. Cura del Poblado en la Misa del pasado año, el día de nuestra celebración.
Mi objetivo es motivar a las personas que de la noche a la mañana se encuentran sin tener que ir a trabajar, se levantan temprano como de costumbre y lo primero que piensan es “¿qué voy a hacer hoy?”. Y para empezar voy a informarles de todo aquello que puede entretenerlos en su tiempo libre, para lo que recomiendo documentarse, es decir, sacar el carné de Pensionista o Jubilado. Lo hacen en los Servicios Sociales del Ayuntamiento y con él puedes beneficiarte de: bonos especiales para el autobús y el ferrocarril, precios especiales en Telefónica y muchos servicios municipales, hacerte socio del CEAM o la UDP y pagar una cuota especial si eres socio de una comparsa de Moros y Cristianos, además de todas las ofertas especiales para jubilados en agencias de viajes, viajes programados del Imserso y la Generalitat, viajes termales, etc.

Con estas gestiones y alguna más podemos buscar aquello que nos interese, como juntarse con amigos y hacer rutas semanales o diarias para andar y mantenerse en forma. También puedes hacerte socio de AVIANA, que todos los fines de semana hacen marchas por los montes de la comunidad e incluso más largos.

Para hacerte socio del CEAM (Centro Atención de Mayores), dependiente de la Generalitat, debes acudir a calle Rodríguez nº 2. Una vez eres socio, su Asistenta Social, te ayuda a preparar la documentación para los viajes de Imserso, Generalitat, etc, además de orientarse sobre los propios servicios del CEAM, como por ejemplo la doctora, que puede orientarte sobre los ejercicios que puedes hacer según tu edad, tu condición física y tu estado anímico. Ofrecen clases de educación física, taller de rehabilitación corporal (artrosis, reumas, dolores de huesos, manos, músculos, etc.) y otros ejercicios físicos. Igualmente te ofrecen juegos de mesa (subastado, truque, dominó, parchís…), clases de canto (el centro dispone de coral), clases de pintura (acuarelas y óleos), clases de informática... También organizan viajes y comidas de hermandad para convivir y compartir el tiempo y alegrías.

Si quieres hacerte socio de la UDP (Unión Democrática de Pensionistas) debes de ir a la Plaza del Rollo, 2. Este centro es privado. Es una Asociación nacional con centros en muchas ciudades de España. Se paga una pequeña cuota y está regido por una Directiva que altruistamente lo regenta. Este Centro actividades muy interesantes a la hora de prestar ocio para sus socios: juegos de mesa, bailes sábados, domingos y festivos, charlas sobre salud o seguridad, viajes culturales y comerciales, comidas de hermandad, celebración del día de la Mujer trabajadora, clases de iniciación al ordenador, de gimnasia de mantenimiento, celebraciones de Reyes, Carnaval, Nochevieja… En definitiva, un lugar ideal para hacer amistades y pasar momentos muy agradables.

Otra opción es colaborar como voluntario en las distintas asociaciones que tenemos en Villena: Cruz Roja, Asilo de Ancianos, AFEPVI, APADIS, Asociaciones de Vecinos, Cáritas, Protectora de animales, y hasta incluso atreverte a escribir tus memorias o vivencias dentro de tu comparsa, entorno familiar, amigos o asociaciones con las que hayas colaborado en tus tiempos jóvenes.

No estés solo
Ante todo, procura por todos los medios no estar solo. Sal, si vas a algún lugar donde no conoces a nadie, no te preocupes, que mañana te saludará alguien, al otro día dos, y sin darte cuenta tendrás otros amigos con problemas iguales o similares a los tuyos y verás como poco a poco te vas integrando. Si hasta ahora decías “cómo voy a ir yo a sitios de abuelos, qué voy a hacer yo con esos”, ahora le verás un sentido. Año arriba, año abajo, todos somos iguales; unos un poco mejor, otros un poco peor, pero todos por el estilo; con “ganas de vivir” y en el fondo con ganas de “sentirnos útiles”. Tú te sentirás orgulloso de haber colaborado ayudando a los demás.

Por supuesto que nos tenemos que concienciar en que “nosotros” somos la parte principal de nuestra nueva forma de vida. Debemos colaborar dentro de lo posible en nuestro entorno familiar, casa, cónyuge, hijos, nietos y disfrutar de ello, pero… no te quedes solo con eso, sal, vive, no te quedes encerrado. Te esperamos en la calle, para hacer un curso de algo, para jugar una partida, para pasear, para ir al gimnasio, para ver como entran los pajaricos en los árboles, para ver las ardillas en la pinada de La Virgen, para cantar, para ir al baile, para acompañar a los de Cruz Roja, para sacar a tu amigo que no puede andar, para pegar una charraíca en la “Moncloa” de la puerta de la Salvadora, para ver cómo podan los árboles, cómo barren y limpian las calles, fuentes y paseos. Hay tantas cosas que ver, tantas cosas que no hemos hecho, tantas cosas que nos quedan por hacer…

Es tu tiempo, te lo has ganado, no te rindas porque te digan abuelo. Demuestra que vives, que estás ahí. Hoy por hoy, aún tienen que contar contigo para que no tropiecen donde otros mayores hemos tropezado antes. Piensa que entre “ellos” y nosotros aún podemos vivir un poco mejor colaborando todos. Ahora te toca a ti. Es tu momento.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba