Ciudad

Pasea tu perro aunque te cueste la vida. Y por la denuncia no te preocupes

Los sindicatos policiales cuestionan duramente un mensaje sobre el paseo a perros lanzado por la concejal Esther Esquembre

Sra. Esther Esquembre, Concejala de Desarrollo Empresarial, Formación y Empleo, Innovación, Mercado, Consumo, OMIC y Políticas Animalistas del M.I. Ayuntamiento de Villena.

Recientemente ha publicado en una red social de vecinos de Villena un mensaje que contradice cualquier lógica que se pueda aplicar hoy en día, más aún en las circunstancias tan especiales en que nos encontramos debido al Estado de Alarma decretado por el Gobierno. Declaraciones públicas que citamos textualmente a continuación:

Una vez leído, cada cual que saque sus conclusiones, pero de estas palabras se desprende un mensaje que no debemos transmitir, menos aún una autoridad municipal como es usted, y no es otro que alentar la picaresca para pasear con tu perro y, permanecer en la vía pública más de lo estrictamente necesario, indicando además la forma de hacerlo sin que te multen (lo cual no es cierto, se puede denunciar si no hay justificación de la presencia en la vía pública aunque lleves tu perro).

Sí, Sra. Esquembre, este es el mensaje que llega al ciudadano de a pie y que desconocemos si era lo que quería trasmitir, esperamos que no sea así. Luego los malos somos nosotros, y los vecinos se enfadan al ser denunciados cuando en realidad se trata de situaciones de abuso de las excepciones de presencia en vía pública que la Policía Local de Villena no va a consentir.

Nos permitimos recordarle que a día de hoy nos encontramos en Estado de Alarma, decretado por el Gobierno y, desgraciadamente, no hay previsión que el mismo finalice pronto. Por lo tanto, está prohibido permanecer en la vía pública sin causa justificada. Sí, es cierto que se puede pasear el perro para que haga sus necesidades fisiológicas, pero sólo el tiempo estrictamente necesario y lo más próximo al domicilio posible. ¿Y esto por qué? Porque hay un virus que está enfermando y matando a muchas personas y hay que evitar el contagio. ¿Quién paseará ese perro si el dueño enferma, o lo que es peor, fallece por pasear más de la cuenta? Estamos en una situación excepcional y tenemos que aplicar medidas excepcionales. Creemos que es algo de sentido común.

Cualquier persona que transite por la vía pública debe ser consciente que está poniendo en riesgo su vida, la de sus seres queridos o cualquier otra persona con la que tenga contacto. Que puede ser un canal de transmisión de la enfermedad sin saberlo, y hasta que esta situación finalice, por favor, no nos equivoquemos, es algo muy serio y por ello no hay ninguna excusa válida para “pasear al perro o permanecer en la vía pública” más allá de lo estrictamente necesario. “Hay que quedarse en casa”.

Entre las funciones de nuestro trabajo se encuentra la de proteger la vida, es algo que juramos o prometemos cuando tomamos posesión de nuestro cargo, y es lo que estamos haciendo en beneficio de los vecinos de Villena, los cuales están teniendo un comportamiento ejemplar y a la altura de las circunstancias, pero siempre hay unos pocos, afortunadamente muy pocos, que creen o piensan que esto no va con ellos o que no les va a pasar nada. Realmente no es así, cualquiera puede contagiarse, así que evitemos riesgos innecesarios. Para esta minoría está nuestro trabajo y serán nuestra prioridad.



Además de policías somos padres, esposos, hijos, nietos, amigos… y no nos queda otra que ir a trabajar a diario, aunque de buena gana nos quedaríamos en casa para proteger a los nuestros, pero no podemos hacerlo porque nuestra familia se extiende a todo el pueblo de Villena. Usted es; mejor dicho, los vecinos de Villena son ahora más que nunca nuestra familia y debemos cuidarla porque es ahora cuando más nos necesita, así lo prometimos, así lo estamos haciendo y así lo haremos, esa es nuestra principal preocupación. Cada intervención que hacemos es una situación de riesgo que corremos y que asumimos porque forma parte de nuestro oficio, es una posibilidad de contagio. Desafortunadamente en esta profesión no existe el teletrabajo, y créame Sra. Esquembre, lo que menos nos preocupa es contagiarnos nosotros, lo que de verdad nos quita el sueño es que por nuestro oficio, por el trabajo que tanto amamos, podamos contagiar y por ende, acabar con la vida de las personas que más queremos, nuestros hijos, esposas, padres, abuelos, amigos….

Por todo lo expuesto es por lo que no vamos a permitir mensajes como el suyo que lo único que hacen es confundir a los vecinos e invitarlos a salir a la vía pública para pasear el can “todas las veces que  quieras”. Todos deseamos volver a la normalidad, pero para que esto ocurra lo antes posible hay que cumplir las indicaciones del Gobierno. No hay excusas para permanecer en la vía pública sin justificación si queremos que esto acabe lo antes posible. De lo contrario se prolongará ya veremos hasta cuando, y lo que es peor, habrá muchas más muertes de las necesarias por la IRRESPONSABILIDAD de unos pocos que continúan propagando la enfermedad en contra de toda lógica.



En estos momentos de incertidumbre y dudas las autoridades son la referencia y el espejo en el que mirarse. Deben marcar el camino a seguir, no pueden transmitir mensajes que confundan, que no se ajusten estrictamente a lo decretado en aras de un fin común. Este es el momento de la responsabilidad de nuestros cargos. Tiene/tenemos la obligación de estar a la altura de las circunstancias, se lo debemos al pueblo de Villena. No hay excusas para nosotros tampoco. Ahora más que nunca debemos remar todos en la misma dirección y ser la luz que indique el camino correcto a seguir cuando dudemos.

Sea consciente de la responsabilidad de sus declaraciones, sea consciente del cargo que ocupa dentro del Gobierno Municipal, sea consciente de la situación actual y no confunda con a los vecinos de Villena con declaraciones que no se ajustan a la realidad. Ponga su granito de arena para que “todo salga bien”. No nos proporcione más trabajo porque ya tenemos suficiente. “Juntos lo conseguiremos”.

Por: CSI-F y SPPLB




[Total:14    Promedio:4.3/5]
Etiquetas

2 comentarios

  1. Ya está bien. Esta persona debe abandonar la concejalía YA. ES UNA IRRESPONSABLE.
    Podríamos escribir bastante sobre ella y su interminable lista de tonterías dichas durante el ejercicio de su cargo. Es inconcebible que alguien que debe calmar y colaborar para tranquilizar a los ciudadanos, esté poniendo a nuestra policía a prueba.
    Lamentable una vez más, Sra. Esquembre, y como dijo muchas veces un muy conocido político a nivel nacional: Márchese ya, Sra, márchese, nos haría y se haría un gran favor.

  2. Es una persona más lista que los demás y que está por encima del bien y del mal, poseedora de la verdad absoluta. Lo que no se si le sentará tan bien que triquiñuelas similares se apliquen contra cosas que a ella no le parezcan bien…

    No obstante, el comentarios es desafortunado y poco más… lo malo es que gracias a la difusión que se produce hoy día, pues se magnifica, lo cual unido a la especial sensibilidad del momento que estamos viviendo… pues…

    Ya bastante cachondeo hay con el paseo de los perros, además de la continua falta de higiene de muchos de sus dueños (no todos, nooooo, que ya se que usted recoge siempre sus cosas, y le echa un chorro de liquido de ese….)…. pero creo que alentar a que la gente se explaye todo lo que quiera con sus animales, no es lo correcto. Y por otro lado, juraria que se establece en las restricciones, que el paseo debe ser lo mas cerca posible de su domicilio, el tiempo imprescidible, y solamente por su propietario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba