Pastor: El censo de usuarios del acuífero Jumilla-Villena es la mejor noticia hídrica en los últimos tiempos
El concejal de Medio Ambiente valoraba muy positivamente que esta semana la decisión de las Confederaciones Hidrográficas del Júcar (CHJ) y del Segura de censar el número de usuarios de este acuífero, que es una de las grandes bolsas de agua de las que se abastece nuestra ciudad. Antonio Pastor no ha dudado en calificarla como una de las noticias más importantes en la gestión de los acuíferos de Villena en varios años.
Según el edil de Los Verdes, el acuífero Jumilla-Villena es uno de los que han registrado una de las más importantes caídas del nivel de las aguas y tiene un mayor riesgo de perderse; no obstante, cada año se extraen aproximadamente 357 hm3 de caudal subterráneo, mientras sólo se repone 131hm3. En este sentido, Pastor afirmaba que se hace mucha demagogia con el tema del agua con mala intención por parte de muchos intereses privados que utilizan la argumentación de que están velando por los intereses públicos.
Asimismo, destacaba que la lucha contra el trasvase del Ebro que se hizo en la anterior legislatura tuvo como beneficio clarísimo que la Unión Europea obligase a que pusieran contadores en todos los pozos supuestamente identificados por la CHJ, pero no se llegó a realizar una labor de inspección de los pozos que podían ser ilegales. Por ello, al realizar el censo de usuarios del acuífero (es decir, de los pozos existentes) es la primera vez que se está tomando cartas en el asunto por parte de la Confederación, que tiene potestad para clausurar y sancionar los pozos ilegales y tomar medidas contra la sobreexplotación.
Si se realiza un control censal de los usuarios de todos los acuíferos que abastecen a Villena, el problema de su sobreexplotación empezará a ver su final, decía el concejal. En relación con los acuíferos de la ciudad, Pastor volvía a asegurar que a Villena no le hace falta agua, si se gestiona adecuadamente el agua que tenemos en el subsuelo. El problema es que otros usuarios de fuera de Villena están sobreexplotando la riqueza natural de la que nosotros somos los usuarios prioritarios; y esa realidad habrá que repetirla cuantas veces haga falta, concluía.