Pastor anuncia sanciones por los vertidos de lodos que provocan malos olores
El edil de Medio Ambiente ha explicado cual es la situación actual de los vertidos de lodos que se están realizando en el término municipal de Villena y los malos olores que están provocando. Desde la pasada semana los ciudadanos han venido sufriendo un hedor que en muchos momentos se ha vuelto insoportable, por lo que muchos de ellos se han quejado de este problema ante las concejalías de Medio Ambiente y Agricultura y el Consejo Agrario Local.
Los olores están producidos tanto por lodos procedentes de depuradora y que se utilizan en agricultura, como por el compost resultante de la planta de tratamiento de residuos de VAERSA, sita en el paraje de Los Cabezos, afirmaba el concejal. Según él, en su departamento se tienen evidencias de estos dos tipos de fuentes de olores y se puede decir que de la semana pasada a ésta se han reducido considerablemente las emisiones de olores, aunque las hay puntualmente.
Ya ha habido una inspección por parte de la concejalía y se va a elaborar una lista de los lugares donde se está viendo que se han utilizado lodos. Una vez hecho esto, escucharán al Consejo Local Agrario, para ver que tiene que decir al respecto. A partir de ahora habrá controles aleatorios de los vertidos de lodos y se hará todo lo posible para que se pueda sancionar a las personas que realicen estos vertidos sin cumplir la legislación, legislación que no es muy extensa para este tema, desgraciadamente. Por este motivo Pastor alertaba a todos los propietarios de parcelas y agricultores que estén usando lodos de que revisen esa ley y se aseguren de que los lodos que les llegan a sus parcelas cumplen la normativa. En los casos en que no se cumpla, el Ayuntamiento aplicará sanciones, concluía el edil.