Pastor critica la política del PP local sobre los lodos y alerta del peligro de su uso
El concejal de Medio Ambiente ha respondido al comunicado del Partido Popular que preguntaba cómo él iba a aplicar sanciones a quienes estén vertiendo ilegalmente lodos en plantaciones agrícolas de Villena si no existe una ordenanza al respecto. Pastor aconsejaba al PP que tomara una actitud cooperativa en este tema, porque es el mayor responsable del descontrol que se ha producido sobre el vertido de lodos, ya que durante su gobierno se dieron cesiones de lodos de la depuradora a una empresa agrícola local y se autorizó a PROAGUAS dependiente de la Diputación de Alicante a traer lodos de las depuradoras de Alicante, Benidorm y tal vez de Alcoy, para ser vertidas en fincas de nuestro término municipal.
Según el edil de Los Verdes, la ordenanza municipal sobre lodos aún no se ha presentado aún para su aprobación por la cuestión de las sanciones, porque la Conselleria no ha desarrollando la normativa sobre lodos en el aspecto de las sanciones. No obstante, la Ley de las Haciendas Locales permite sanciones de hasta 3.000 euros de forma genérica y cuando afectan a la calidad de vida o del aire o puede haber un problema de salubridad, se pueden utilizar otros mecanismos. Respecto a la ordenanza aseguraba que está redactada desde hace más de 6 meses, pero no la ha llevado a pleno para intentar afinar la forma de las multas a aplicar. Pero no habría problema en que la ordenanza se pudiera someter a aprobación en el próximo pleno porque se puede sacar con las sanciones más genéricas que se puedan poner y ya se elaborarán más el resto de los controles.
Asimismo el edil explicaba que había comparecido ante la opinión pública de una manera inmediata ante la situación de los últimos vertidos de lodos porque nunca se habían producido, durante tanto tiempo seguido, olores a lodos que pudieran ser detectados estando en un patio interior de un edificio de 10 plantas. Ante estos hechos, el equipo de gobierno va a resolver este problema con las medidas que haya que tomar y si no se sanciona de una manera se hará de otra. En cuanto a los olores, indicaba que se pueden resolver si se traen los lodos con un contenido en agua que hay que cumplir y el lodo debe ser enterrado en cuanto se traiga y si alguien lo quiere almacenar durante un tiempo deberá echarlos en un hoyo en el suelo y cubrirlo con unas lonas.
Finalmente, insistía en que la técnico de de la concejalía de Medio Ambiente va a realizar inspecciones dentro de todo el término municipal todas las semanas y cuando tenga los resultados el edil dará la información públicamente. Además, Pastor se mostraba convencido de que hay más empresas locales que usan lodos, de que el uso de lodos afecta directamente a la tierra donde se echan y que éstos son peligrosos para la salud porque pueden contener tóxicos que se transmitan a las frutas y hortalizas abonadas con ellos y, por tanto, a los consumidores de éstas. Por último, el concejal se mostraba satisfecho de que, tras su anterior declaración ante los medios, dejaron de verse acumulaciones de lodos en los campos.