Medio Ambiente

Pastor critica que Celia Lledó no se preocupase tanto por la planta de residuos como por Primadomus

El concejal de Medio Ambiente ha salido al paso a las declaraciones “inconscientes”, según él, de la portavoz del PP sobre la concesión de licencia de obras a la Fundación AAP para la construcción del centro de primates en la sierra Salinas. El edil de Los Verdes le ha echado en cara que pusiera tantos impedimentos a un proyecto que ha demostrado su seriedad y fiabilidad, pero no se ocupase de que la empresa de gestión de residuos realizase su trabajo cumpliendo la legalidad.
En primer lugar, Antonio Pastor respondía a la afirmación de que no era un "proyecto seguro" recordando que la Fundación AAP ha realizado varias acciones para demostrar su “experiencia, fiabilidad técnica, capacidad científica, larga trayectoria y robustez, así como los importantes apoyos que era capaz de lograr”, del gobierno holandés, por ejemplo. Algo de lo que, según él, tras la visita al centro de primates en Almere (Holanda) se convenció la corporación municipal, incluido el entonces portavoz del PP, Juan Palao. Según Pastor, Lledó obligó después a este último a desmarcarse de la aceptación del centro Primadomus, “volviendo al discurso demagógico para confundir y echar tierra sobre un proyecto que se ha gestionado con pulcritud por AAP y el Ayuntamiento de Villena”. Para el edil, Lledó lo hizo porque le resultaba más rentable políticamente “hacer sangre” en esta iniciativa y “se puso en evidencia cuando todo el mundo decía lo contrario” sobre el proyecto.

Incluso el PP en la Generalitat, al aprobar la Declaración de Interés Comunitario (DIC) para Primadomus, daba el visto bueno al proyecto, tras seguir todos los procedimientos legales, decía Pastor. Aún así Lledó ha seguido con su demagogia y falta de sinceridad, según él, pues quiere hacer creer a la población que se van a traer animales enfermos a las instalaciones de Villena, “algo que es completamente falso”, indicaba. Los animales tendrán que pasar una cuarentena y estar controlados por el SEPRONA –cuando lleguen a través de este organismo– o pasar una cuarentena en el centro de AAP en Almere, cuando vengan de allí. Esto se especifica en la DIC y la concejala del PP lo sabe y es “una irresponsabilidad por su parte” decir estas cosas ante los ciudadanos, comentaba, “y por eso estoy tan molesto”.

Respecto a la licencia de obras concedida para el futuro centro, Pastor aseguraba que se la dado condicionada “por exceso de celo” y que este celo, pero desde otras instituciones, es lo que ha producido perjuicios a la Fundación, en cuanto al dinero que podía estar ingresando en subvención. Y sobre el número de puestos de trabajo que generaría, que Lledó situó en unos 3, la propia DIC señalaba que serían entre 20 y 80 puestos en cuidadores. Eran números calculados en el proyecto completo, que ahora está reducido; aún así, en un principio, para la construcción, vigilancia y el mantenimiento mínimo, afectaría al menos a 10 trabajadores –directa e indirectamente– de forma rápida. Luego, en función de la evolución, se podrá llegar a las cifras que la DIC marca.

Por último, sobre la excepcionalidad del paraje del Rincón del Moro –en la Sierra Salinas– donde se ubicará el centro que comentaba Lledó, Pastor manifestaba que si él hubiera tenido dinero “lo hubiera comprado para mí”. El edil explicaba que se trataba de una propiedad vendida por una orden eclesiástica a una empresa que la convirtió en coto de caza, que pensaba especular y comercializarla para sacar dinero, seguramente con una actuación urbanística. Finalmente, insistía en que le hubiera gustado que la Sra. Lledó hubiera puesto tanta atención en controlar una actividad para conseguir que la planta de gestión de residuos “hubiera conseguido estar legalmente en Villena”, en lugar de que se haya acabado por tener una montaña que ya ha contaminado el acuífero del Salero Viejo.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba