Pastor insiste en que se va a cerrar cautelarmente la planta de VAERSA por los malos olores
Ante los fuertes olores que en la mañana de hoy se vuelven a notar en todo el casco urbano de Villena, el concejal de Medio Ambiente ha anunciado que desde el ayuntamiento se iba a contactar hoy mismo con los técnicos de la planta de compostaje acelerado de residuos (que la Generalitat gestiona a través de VAERSA). Antonio Pastor ha confirmado que los malos olores de las últimas semanas provienen de dicha planta y ha afirmado que, en vista de que la empresa continúa emitiendo olores y si se comprueba que están motivados por no tomar las medidas acordadas, probablemente se ordene su cierre temporal por decreto de alcaldía antes de que acabe la semana.
El edil recordaba que en la reunión que la pasada semana mantuvo con representantes de VAERSA se advirtió a la empresa que si no se acababa la emisión de malos olores desde la planta se cerraría la planta de forma cautelar. En aquel momento, explicaba Pastor, los técnicos entregaron al consistorio un documento de intenciones pero no pusieron sobre la mesa un plan de actuación específico, con calendario y verificaciones constatables y mientras no lo hagan mi sugerencia es que se cierre la planta. Sin embargo, si VAERSA necesita de un tiempo para poner a punto el funcionamiento de la planta para evitar los olores, lo más conveniente es cerrarla durante ese proceso. Y es que desde el ayuntamiento se entiende que VAERSA debería haber resuelto con anterioridad los problemas que asegurasen la no existencia de malos olores, puesto que en la solicitud de Licencia de Actividad de la empresa se indica expresamente que la planta de compostaje acelerado no generará ningún olor. En vista de que esa condición no se está cumpliendo, procederemos a cerrar temporalmente la planta, insistía.
Respecto a los olores en sí, Pastor indicaba que desde que se mantuvo la reunión con VAERSA, hoy es el primer día en que se vuelven a notar, aunque es posible algunas personas hayan percibido olores de la depuradora de aguas en las proximidades de ésta. Si se comprueba, que los olores se originan por el mal uso del compost y no por algún problema puntual que se haya podido producir hoy, se notificará al Secretario General de la Conselleria de Territorio Jorge Lamparero, de quien depende VAERSA, el cierre temporal de la planta, acogiéndose a la condición de la Licencia de Actividad anteriormente mencionada. Sobre el origen de los olores en la planta, el concejal comentaba que pueden originarse, tanto en el vaso del vertedero o en la zona de acopio temporal de lodos.
Por otra parte, Antonio Pastor ha negado que los olores provengan de la estación de bombero de aguas residuales en Las Fuentes, al contrario de lo que ciertos rumores están difundiendo. En cuanto a la acequia que se creó, a sugerencia del propio edil, en las inmediaciones de la estación de bombeo, comentaba que se realizó para evitar que se produjesen acumulaciones de aguas residuales en los caminos de acceso a las Casas de Cabanes. Los olores que de allí emanan se perciben únicamente al pasar por la Vereda de Las Fuentes, insistía, pero no en la zona de El Grec o más allá. En este sentido, concluía que no se tiene constancia de que se haya producido ningún fallo en la bomba que pudiera producir el volumen de olor que está llegando a la ciudad.