Medio Ambiente

Pastor: ‘La limpieza de la acequia del Rey no se resolverá sacando cieno con una retro’

El edil de Medio Ambiente, Antonio Pastor, ha informado sobre el inicio de las obras de limpieza de la acequia del Rey, una reclamación vecinal respaldada por más de 2.000 firmas y que también cuenta con el apoyo de la oposición.
Pastor señalaba que dichas obras ya han comenzado, concretamente en la zona de la estación del Chicharra en el camino viejo, pero añadía que se trata “de una prueba, porque el proceso es muy complejo y no vamos a actuar sin tener la certeza de que las medidas que tomamos son las correctas”. Así, añadía que “esto no se resuelve sacando cieno y carrizo con una retro ni instalando una tubería de hormigón”.

Según el edil, la solución debe contemplar tres cuestiones: “identificar el nivel freático del agua en la zona de la Laguna; conservar un hábitat viable para el fartet, que aunque algunas personas no le den importancia es la gema más preciada que tiene Villena para conseguir fondos de la UE para el mantenimiento de la biodiversidad; y controlar los riesgos de inundación en las zonas que pueden dañar los cultivos de hortalizas, estableciendo mecanismos para evacuar el agua ante esas crecidas, como pueden ser sangradores o redes de drenaje”.

“La acequia no es una cloaca, sino el último enclave húmedo de Villena, con un gran valor ecológico y medioambiental”, decía, y por ello sería “un error gestionarla como un desagüe de aguas sucias o desechadas”. Tampoco valdría entubarla, añadía, “y no hay más que ver como se sigue inundando el camino de San Juan cada vez que llueve a pesar de que la acequia del Paso Alto fue entubada”. El motivo es que “el nivel de las aguas freáticas es muy alto –a apenas unos 40 centímetros de profundidad en la zona de la Laguna–, por lo que si al retirar el cieno ese nivel no baja, vamos a seguir teniendo inundaciones cada vez que llueva por despejada de cieno y carrizo que esté la acequia”.

“Si no conseguimos comprobar que ese nivel freático baja en la zona tras la limpieza de la acequia, vamos a parar, porque será invertir dinero para nada”, añadía el edil, señalando que “por el momento, además de controlar esos niveles, vamos a limitar la actuación a puntos concretos del recorrido de la acequia ante la posibilidad de que se sufran inundaciones cuando lleguen las lluvias”. Además, concluía, “técnicamente es un proceso complicado, porque también hay problemas de desprendimientos de taludes afectados por la construcción de muchas madrigueras de conejos”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

4 comentarios

  1. Lo que hay que hacer es denunciar a la ciudad de Elche por Robo y Expropiacion de recursos naturales y todo su ecosistema. Sellar y enterrar toda la acequia entera con todos sus canales y sangradores. Indemnizar a todos los vecinos de la zona, evacuar a toda la población de allí, y demoler todas las viviendas de las tierras de la demarcación de la laguna, para que esta empiece a regenerarse por si sola y Villena vuelva a tener su gran patrimonio natural e hidrico que ha habido aquí toda la vida. Y pedir a la ley que Elche reponga el agua que se llevó y aun tiene de nuestra Gran y Preciada Laguna, en sus pantanos del sur de su ciudad. Aunque tengan que usar diez mil camiones cisterna con agua de mar si no quieren vaciar sus pantanos…

  2. Evidentemente no es posible ni sensato realizar ciertos aspectos que se comentan; decir que Elche es culpable de la desecación de la laguna es solamente en parte, hubo en Villena quienes pretendieron hacer negocio con las aguas y su desecación. Posteriormente también parte de la provincia quiso participar en el reparto…pero esto ya no nos compete a nosotros, ¿o quizás sí?

    Tampoco desalojar ni a la población ni eliminar las viviendas, es absurdo. Pero quizás lo sea tomar medidas en cuanto a la gestión inmediata del uso del espacio. Es importante hacer comprender que la laguna de Villena sigue siendo un humedal, un hábitat prioritario en Europa, un valioso espacio a recuperar y conservar, en definitiva un rico Patrimonio Natural. Uno de nuestros objetivos principales es la recuperación parcial de la laguna de Villena como espacio natural, pero mientras no exista una conciencia social capaz de comprender que los recursos naturales son imprescindibles para el bienestar de la vida y también del propio ser humano, no será posible.

    Las acequias son el último elemento vivo que nos queda asociado a sistema húmedo de la laguna, son imprescindibles. Hay que gestionarlas, mejorar la calidad de sus aguas y conservarlas de una forma ecológica, pues mantienen las últimas comunidades biológicas de la laguna.

    El mayor problema que existe sobre la comarca, la gestión del uso del agua; la inmediata pérdida de las aguas subterráneas es la condena que va a recibir la ciudad de Villena si no se toman medida drásticas con urgencia. La consecuencia ambiental de un gran problema social.

    José Carlos Hernández Bravo
    ASOCIACIÓN SALVATIERRA

    1. José Carlos Hernández Bravo, tu mismo te as respondido a mis declaraciones y afirmaciones, estas son las respuestas de tu misma palabra:
      <>
      <>

      Gracias por tus aportaciones, («….hubo en Villena quienes pretendieron hacer negocio con las aguas y su desecación. Posteriormente también parte de la provincia quiso participar en el reparto…), las usaré como apoyo en mis reivindicaciones de la LAGUNA DE VILLENA.

      1. No se por qué no ha salido esto:
        …estas son las respuestas de tu misma palabra:
        *(«… la laguna de Villena sigue siendo un humedal, un hábitat prioritario en Europa, un valioso espacio a recuperar y conservar, en definitiva un rico Patrimonio Natural.»)
        *(«…condena que va a recibir la ciudad de Villena si no se toman medida drásticas con urgencia. La consecuencia ambiental de un gran problema social.»)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba