Medio Ambiente

Pastor tacha a Andrés Martínez y a dos profesores de la UA de demagogos

El concejal de Medio Ambiente ha criticado duramente al presidente de la Junta Central de Usuarios, l’Alacantí y Marina Baja, el villenense Andrés Martínez Espinosa, tras la última reunión que la junta mantuvo el pasado día 18. Asimismo, ha arremetido contra los profesores del Instituto de Geografía de la Universidad de Alicante, Antonio Gil Olcina y Antonio Rico por un supuesto estudio técnico realizado por ambos.
Antonio Pastor ha explicado que en la última reunión de la Junta Central, aunque no se le haya dado difusión, lo más relevante fue la presentación de la memoria de actividades de 2006, la aprobación del presupuesto de 2006 ejecutado y la del presupuesto de 2007. Y según él, esos acuerdos significaron la consolidación de la estrategia de “acoso y derribo” al Gobierno del Estado por parte de “algunos sectores con mucho poder en el tema del agua” y cuyo “máximo representante” sería Andrés Martínez, presidente de la Junta Central, escogido por el Partido Popular para ello, según el edil de Los Verdes. Y es que se decidió mantener todas las denuncias y litigios contra el nuevo trazado del trasvase Júcar-Vinalopó. Además se redujo el presupuesto porque se eliminó la mitad del sueldo del único técnico que controla los contadores y gestiona la información sobre el consumo de agua dentro de la Junta Central. Pastor ha asegurado que, ya que las sociedades privadas se ven favorecidas por la actividad del presidente de la Junta Central, esta Junta no puede velar por los intereses públicos. Por eso se alegra de que la Ley de Aguas vaya a quitar poder a estos agentes sobre los derechos de uso del agua “que deben ser públicos”.

Pastor cree que es una “barbaridad” que Martínez quiera reunir a más sociedades de regantes en la Junta Central, cuando las comunidades de l’Alacantí y la Marina Baja son de las que más agua consumen. En este sentido se preguntaba cómo puede ser que el acuífero de Orxeta (en la Marina Baja) no esté sobreexplotado, sino que tenga bastante agua disponible, y no se utilice su agua ni la de muchos otros acuíferos cercanos a la Sierra de Aitana. Según el edil la explicación es que hay varias sociedades que condenaron a los acuíferos de Villena a estar sobreexplotados de por vida, mientras mantenían sus propios recursos prácticamente sin explotar, y están representadas por “la demagogia” de Andrés Martínez y los profesores Gil Olcina y Antonio Rico.

El concejal ha mostrado la lista de usuarios de la Junta Central, resaltando que hay 67 comunidades de regadío y sólo 27 entidades de abastecimiento, sobre todo ayuntamientos, que utilizan el agua para consumo urbano. De estas últimas, las que más agua gastan, hasta un 80% de la que procede de los acuíferos del Alto Vinalopó, se encuentran en la costa –l’Alacantí y Marina Baja–. Pastor daba estos datos en referencia a un artículo aparecido ayer en un diario provincial sobre el estudio realizado por los catedráticos Gil Olcina y Rico, por las “barbaridades” que se dicen, por ejemplo, que municipios como Elda podrían quedarse sin agua potable. Para el edil es incomprensible que unos profesores universitarios digan semejantes disparates en un supuesto informe que, no se puede encontrar ni en la web de la UA ni de la Junta Central. Decía Pastor que es imposible que haya un desabastecimiento de agua para las ciudades, y menos en el Alto y Medio Vinalopó, algo que se puede verificar en el “Seguimiento del Plan Hidrológico de la Cuenca del Júcar”, en la web de la CJH. Pastor ha afirmado que se está engañando a la ciudadanía haciéndole creer que nos vamos a quedar sin agua para beber, “cuando la prioridad principal de la Ley de Agua es el abastecimiento de las ciudades, tanto para consumo como para industrias”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba