Sociedad

Pedrosa asegura que se destinará una partida del presupuesto 2009 a ayuda humanitaria

El Grupo Municipal Verde, aún contando con los votos del PSOE a favor, no logró sacar adelante en el pleno la moción que reclamaba al equipo de gobierno que dedicase una ayuda de 12.000 euros a cubrir parte de las necesidades básicas de la población del Congo ante la situación de emergencia que se está viviendo en aquel país. Sin embargo, el concejal de Bienestar Social, Juan Carlos Pedrosa, sí se comprometió a que en cuanto esté ultimado el presupuesto municipal 2009, se destine a tal fin el dinero de la partida correspondiente a emergencias.
Pedrosa manifestó su indignación ante la rueda de prensa en la que, según él, el Grupo Verde “trató de insolidario al Partido Popular sabiendo el motivo que nos impidió dar esta ayuda en 2007 y 2008”. En este sentido el edil recordó que en 2007 los 12.000 euros de la partida de “Ayudas de emergencia” se tuvieron que dedicar a “un vacío presupuestario” en el convenio del Plan Incluye, que contemplaba una subvención de 30.600 euros pero sólo tenía presupuestados 15.000 euros. En cuanto a 2008 explicó que los 12.000 euros correspondientes se terminaron invirtiendo en un “vacío presupuestario” existente en las partidas destinadas a cooperación internacional en 2006 y 2007, cuando gobernaba el tripartito. El edil se comprometió a consensuar con Los Verdes y las ONG’s de Villena los proyectos a los que se destinará la ayuda incluida en el presupuesto 2009.

Por su parte el portavoz socialista, Carlos Beltrán, le recordaba que el Ayuntamiento tiene instrumentos jurídicos para cubrir los vacíos que pueda haber en las partidas del presupuesto y que “en estos dos años de gobierno del PP se han empleado mucho”. “Son las modificaciones de crédito, para dar de baja unas partidas y de alta otras, por lo que no es excusa suficiente”, añadía. El edil creía que si hay voluntad política para realizar otras modificaciones de crédito destinadas a pagar a proveedores del consistorio, se podía hacer lo mismo y sacar el dinero de otra partida para dar al Congo esta ayuda humanitaria ahora, “que es cuando más falta hace, en lugar de tener que esperar a que se apruebe definitivamente el presupuesto, por lo menos en abril”.

El mismo argumento sostenía la edil de Los Verdes, Cate Hernández, quien pensaba que para cubrir esas otras necesidades se podía haber anulado otra partida que no fuera la de “ayuda de emergencia”. La edil indicaba que, aunque hayan pasado varios meses desde que se inició el conflicto en el Congo, conceder esa ayuda sigue siendo importante y por eso insistía en que se podía conceder ya ese dinero, puesto que se trabaja con el presupuesto prorrogado de 2008. Según ella “dar 12.000 euros para ayudar a 250.000 damnificados por los enfrentamientos en el Congo no es de solidaridad entre los pueblos, es de justicia”.

Tanto Los Verdes como el PSOE estaban dispuestos a que la ayuda fuera de una cantidad menor o que ese dinero se repartiera entre varios países, si el equipo de gobierno así lo decidía. Sin embargo, finalmente el PP votó en contra, por lo que la ayuda no se hará realidad al menos hasta que se apruebe el nuevo presupuesto.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba