Deportes

Peralta: “A finales de este año o principios de 2010 empezarán las obras de la piscina cubierta”

El concejal de Deportes, José Tomás Peralta, ha presentado el proyecto básico de la piscina climatizada de Villena que se va a construir en el solar del Pabellón Festero. El edil ha estado acompañado por Andrés Naranjo y Rafael Marín, responsables de FCC e Ingeniería del Agua, empresas que conforman la UTE que llevará a cabo la obra y su posterior gestión y explotación. El plazo de ejecución de la obra son 16 meses.
Peralta afirmaba que se están cumpliendo los plazos que se marcaron en un principio y sólo falta el proyecto de ejecución, que se está ultimando para que se apruebe a finales de este mes. Asimismo señalaba que este proyecto “no es simplemente una piscina climatizada, sino un centro deportivo”, porque contará con muchas más instalaciones: gimnasio, sauna, sala de spinning, pistas de pádel y salas polivalentes para diferentes actividades deportivas.

El edil aseguraba que los grupos de la oposición, PSOE y Los Verdes, han intentado poner todo tipo de trabas al proyecto, pero insistía en que todos los informes emitidos al respecto por técnicos municipales han sido favorables. “Todo el equipo de gobierno del PP nos sentimos muy satisfechos porque este centro deportivo va a estar acorde con lo que Villena necesita y anhela desde hace mucho tiempo”, concluía.

Rafael Marín, gerente de la empresa Ingeniería del Agua, explicaba que respecto al primer proyecto se han introducido mejoras para potenciar las actividades deportivas paralelas a la piscina, así como aumentar la funcionalidad de la instalación –con un único control de acceso para utilizar todas las instalaciones–, alcanzar la eficiencia energética –con múltiples paneles solares– y no obstaculizar el tráfico en la zona –con acceso rodado directo a las piscinas para labores de mantenimiento–. Se dará más relevancia al edificio con una pequeña plaza en la entrada desde la calle Sancho Medina, conectando además el acceso principal con la calle Juan Gris y el futuro Centro Joven (detrás de los juzgados), mediante un pasadizo para no tener que dar toda la vuelta.

En cuanto a los datos técnicos, indicaba que habrá un total de 4.000 m2 construidos, ocupando 1.600 m2 las pistas de pádel y la plaza, 1.500 m2 las instalaciones deportivas (1.100 m2 para las piscinas y el resto para gimnasios y salas polivalentes). El tratamiento del agua se efectuará mediante bromo –pero no se descarta introducir en el futuro un generador para ozono–. Habrá una ludoteca, una sauna y un vestuario infantil –que en principio no estaban planteados–, y finalmente las gradas se ubicarán en la planta baja, para mejorar la accesibilidad. Las dimensiones de las piscinas se adaptan a la normativa NIDE (la principal será semi-olímpica, permitiendo competiciones oficiales).

Por su parte Andrés Naranjo, que además es el gerente de la UTE adjudicataria del proyecto, manifestaba que FCC va a intentar colaborar con proveedores locales y que la puesta en marcha del centro creará inicialmente entre 15 y 18 puestos de trabajos. Sobre el presupuesto explicaba que se prevé una inversión inicial de 4,5 millones de euros en la construcción, a los que se sumarán 600.000 euros para el posterior equipamiento. Además, como la concesión será por 40 años, se deberá invertir en renovar las instalaciones a lo largo del tiempo, por lo que calculan que el gasto final rondará los 8,5 millones de euros.

Sobre las tarifas comentaba que respetan las planteadas en el estudio de viabilidad del Ayuntamiento, pero no descartan que luego se modifiquen para adaptarlas a lo que los usuarios demanden o los precios que se barajan en el mercado.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba