Educación

Periodistas por un día… por ahora

Como lo prometido es deuda, aquí están las crónicas que tres grupos de alumnos y alumnas del módulo de prensa del colegio La Encarnación escribieron con motivo de la charla impartida en el colegio por quien esto escribe. Posdata: Habéis conseguido sonrojarme al leer las crónicas. Muchas gracias a [email protected] y hasta la próxima.
“El que plagia roba, el que cita homenajea”

El pasado martes nos visitó Carlos Prats, que como todos sabéis, es el director de este periódico. La primera impresión fue muy buena, iba de “buen rollo” con nosotros, cosa que hizo la charla mucho más amena y divertida para todos. Una vez nos presentamos mutuamente, comenzó a contamos cómo se elabora un periódico con todas sus fases, partes y curiosidades que esto conlleva. Estuvimos muy atentos, incluso nos repartió a cada uno un ejemplar de “El Periódico de Villena”, y analizamos sus secciones con los conocimientos que ya teníamos junto con el granito de arena que Carlos nos aportó.

Nos dijo que dentro de un periódico se podía clasificar en muchas secciones: opinión, economía, deportes, política, sucesos... y nos explicó la diferencia que existe entre opinión y noticia. Luego comenzamos a charlar sobre la publicidad. Contó que la publicidad era lo que hacía que existieran los periódicos, gracias al dinero que recogen, y esto último se paga según sea el tipo de publicidad, porque pueden haber muchas características que los diferencien: blanco y negro o color, página izquierda o derecha, tamaño y lugar del periódico o de la página donde se coloque. Después se hace una maqueta y las páginas tienen los llamados “módulos”, que son cuadrados que dividen las páginas en muchas partes, y la publicidad se paga por módulo usado. También influye si la publicidad se quiere colocar en la portada o en la última página, hay que tenerlo en cuenta.

Todo esto nos pareció muy interesante, aunque también tuvimos tiempo para hablar sobre los reporteros y las fuentes. Ellos son los que se encargan de recoger las noticias, y este trabajo tiene bastante mérito porque no tienen horarios, es decir, tienen que trabajar cuando se presenten las noticias y no cuando ellos quieran, tienen que cubrir rápidamente la noticia. Una vez recogida, la tienen que enviar a la redacción a través de diversos medios, como Internet. Carlos nos comentó también que se imprimen 1.500 ejemplares a la semana, y se envían 1.000 a los quioscos y gasolineras repartidas por Villena; los otros 500 se guardan por si en algún establecimiento hubiese mayor demanda y se quedasen sin existencias. Finalmente, Carlos dejó caer una frase que aún no se nos ha olvidado: “El que plagia roba, el que cita homenajea”, porque nosotros pensamos igual que él y además arrancó un aplauso ensordecedor. En conclusión, la charla no estuvo nada mal y aprendimos un montón.

Por: Carlos Hernández, Marcos Ibáñez y Pablo Palmero.

* * *

El pasado martes día 24 de enero, el director de El Periódico de Villena, D. Carlos Prats, vino a darnos una charla sobre el funcionamiento del periódico. Analizamos las diferentes secciones en las que se estructuran todas las páginas, nos enseñó cómo se diseña una portada y cuánto vale más o menos un anuncio, según los módulos que ocupe, si está a color o no, etc. Nos comentó también que nosotros podríamos colaborar enviando fotos, mensajes o noticias de hechos que hayamos presenciado, porque los periodistas no pueden estar en todos los lugares y en los momentos en los que esta sucediendo esa noticia.

Como Carlos Prats dijo: una noticia puede parecerle interesante a algunas personas pero a otras no, es muy difícil conseguir una noticia que guste a todo el mundo, por eso hay gran variedad de artículos en el periódico, desde deportes hasta artículos de opinión… Cada viernes se publican 1.500 ejemplares del periódico, que son repartidos por todos los quioscos de Villena guardando 500 ejemplares por si hay alguna complicación. Los periódicos que no son vendidos se los llevan para reciclar, lo cual nosotras vemos muy correcto.

Nuestra opinión personal es que el periódico es bastante bueno, porque informa detalladamente de las cosas que pasan en Villena, pero pensamos que podrían dedicar una sección a nosotros los jóvenes. Con respecto a la charla, nos pareció muy divertida ya que hubo mucha libertad de expresión, hablamos sobre varios temas relacionados con el periódico. También nos repartió un ejemplar a cada uno de los alumnos del módulo de prensa, y entre todos los comentamos.

Como cierre de este artículo, queremos hacer una petición a la señora alcaldesa, para que por favor (y si no hay mucha molestia) nos haga algún centro para la juventud, ya que no hay muchos sitios donde poder ir con nuestra edad.

Por último, muchas gracias señor Carlos Prats por haberse portado tan bien y habermos enseñado tanto sobre esto.

Por: María, Sandra, Dámaris y Miriam

* * *

El pasado martes, 24 de enero de 2006, el director de “El Periódico de Villena” nos visitó y nos explicó muchas cosas interesantes sobre el funcionamiento del periódico. Personalmente, lo que más nos interesó fue la utilización de la tecnología. El director del periódico, Carlos Prats, nos propuso escribir un artículo sobre la charla que nos dio, y a todos nosotros nos pareció una buena idea. Lo que nos contó fue muy interesante, es curioso como funciona un periódico. Nos explicó desde cómo comenzar a hacerlo hasta cómo terminarlo. También nos dijo que se imprimen 1.500 ejemplares de periódicos cada semana, pero que sólo 1.000 se comercializan. Los otros 500 se quedan en el periódico, por si pudieran agotarse en los establecimientos. Los periódicos que sobran los utilizan para fabricar papel reciclado.

En el periódico aparecen algunas noticias en color, eso se debe a que esas noticias son de mayor importancia. También hay publicidad, algunos anuncios publicitarios más grandes que otros. Por supuesto, la publicidad de mayor tamaño cuesta más dinero. Además nos enseñó a distinguir entre opinión e información y lo importante que es eso en el funcionamiento del periódico. Nos informó del diseño de la maqueta y lo complicado que es. Nos comentó cómo consiguen la información que luego es publicada en el periódico. Un periodista trabaja las veinticuatro horas del día, estando alerta de todos los sucesos que ocurren en nuestra ciudad. Para finalizar la charla nos hicimos unas fotografías y le preguntamos sobre diversas dudas que nos habían surgido durante la charla, pero al final nos quedó todo muy claro. En resumen, todos pasamos una tarde muy amena llena de curiosidades y aprendimos mucho sobre el periódico.

Por: Ainhoa, Saray y Ana Navío

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba