Pistoletazo de salida para la Mesa de Formación y por el Empleo de Villena
El pasado martes tuvo lugar la primera reunión de la llamada Mesa de Formación y por el Empleo de Villena, una iniciativa que, a instancias de la concejalía de Desarrollo Económico, pretende juntar a todos los agentes implicados en la formación para el empleo y la recualificación profesional a fin de saber qué aspectos está trabajando cada uno, a qué colectivos dirigen su esfuerzo y cuáles son las necesidades de los sectores empresariales.
La edil de Desarrollo Económico explicaba que, aunque fueron más los convocados, finalmente asistieron 14 entidades a la primera reunión, entre ellas empresas, ONGs, sindicatos y el propio ayuntamiento. Además de darse a conocer y explicar qué labor realiza cada entidad, los asistentes expusieron sus necesidades y expectativas, teniendo una respuesta muy positiva y coincidiendo en la necesidad de coordinar mejor estos esfuerzos para ser más eficientes y eficaces.
De resultas del encuentro, añadía, nos hemos marcado unos objetivos concretos, como crear un mapa de todos los recursos formativos y de inserción laboral que hay en Villena y difundirlo a través de la web del Gabinete de Desarrollo Económico. También constituirnos como un Consejo, con su propio reglamento y con participación de todas las partes interesadas, también los partidos políticos, porque esta es una cuestión en la que no hay color político. Gracias a una subvención, remataba la edil, hemos podido contratar a un Agente de Desarrollo Local que va a impulsar y coordinar este trabajo. Ya hay convocada una segunda reunión en menos de un mes y esperamos tener noticias al respecto pronto.
La formación es un seguro
Javier Gandía, coordinador de Cruz Roja, una de las entidades participantes, agradecía la iniciativa del ayuntamiento, porque un enfoque comunitario de todos los recursos nos hará conocer las necesidades reales del tejido social y empresarial de Villena y trabajar para paliarlas. Conocernos gracias a esta Mesa, saber qué áreas toca cada asociación, empresa o institución y trabajar todos juntos nos va a permitir ampliar el abanico de opciones, trabajando siempre con el convencimiento de que conseguir un trabajo puede cambiar a mejor la situación de la mayoría de las personas.
Por su parte Paquita Ferri, de Prevenvital, empresa especializada en la formación sobre riesgos laborales, calificaba la iniciativa de magnífica, destacando la necesidad de la formación un auténtico seguro tanto para el trabajador como para la empresa no solo para las personas desempleadas, sino también para aquellas que están en activo, apuntando que unir y coordinar esfuerzos será beneficioso para todos.