Cultura

Poco teatro

Y dando uso a aquella coloquial expresión: “¿No querías caldo? Pues toma: dos tazas”, nos topamos este fin de semana con un par de espectáculos escénicos en la Casa de la Cultura y en el Teatro Chapí, viernes y sábado respectivamente. Y es que, queridas personas, no se puede hablar sin que uno, al fin –o al principio–, acabe equivocándose. Aunque tampoco debemos creernos que somos el ombligo del globo y pensar que la programación la han realizado para fastidiar o contradecir a uno mismo, serán más bien frutos de la casualidad. Aún así, hay que ser obstinados y continuar diciendo que en Villena se ve poco teatro y, si me apuran, y si miramos atrás airadamente, diremos que se hace poco teatro también.
No es el caso de nuestra vecina (es una forma de hablar, entiéndaseme, puesto que ella un buen día hizo sus maletas y se marchó a buscar fortuna en la capital) Ana Vicent, quien en cosa de tres meses tiene previstos tres estrenos en Madrid. Ella misma nos informa del primero, los días 6, 7 y 8 de octubre en el teatro Bululú –a modo didáctico les diré que el término bululú se refiere a la interpretación de un texto de varios personajes por un solo intérprete–. La pieza en cuestión donde participa Ana se llama “A pesar de que estoy muerto”, obra de Ernesto Filardi y puesta en escena por la Compañía Teatro Acción Futura. La entrada es gratuita y podemos aprovechar nuestra estancia en Madrid para acudir al Teatro Alfil a ver For Sale, el último espectáculo de Rulo Pardo y Santiago Molero, que está cosechando un gran éxito de crítica y público, antes de su estreno en el Teatro Chapí. Ni que decir tiene que, desde este medio, deseamos toda la fortuna del mundo a nuestra amiga Ana y esperamos que muy pronto tengamos la oportunidad en nuestra ciudad de ser testigos de su talento.

En cuanto a los espectáculos del fin de semana, decir que Pep Cortés no suele decepcionar con sus propuestas y que La Dependent es una veterana compañía que ha conquistado numerosos reconocimientos gracias a su trabajo escénico. Una buena ocasión para retomar la asistencia a los espectáculos propuestos por la Casa de la Cultura. Espectáculos, les recuerdo, de pequeño y mediano formato que suelen estar menos condicionados por el mercado y que son base creativa y evolutiva de nuestro Teatro. Espectáculos, generalmente, de compañías valencianas, críticas con nuestra realidad y continuadoras de nuestra tradición artística. Es por tanto importante el apoyo a este espacio que nuestra ciudad ofrece y que, en demasiadas ocasiones, ha sido dado de lado a favor de las monstruosas –unas veces por feas y otras por aparatosas– producciones que llegan al Chapí.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba