¿Podrá Djokovic conseguir ese histórico Slam del calendario?
Puede convertirse en el primer jugador en conseguir los cuatro grandes en un año desde que Steffi Graf lo hiciera en 1988
A finales de mes, Flushing Meadows abrirá sus puertas para dar comienzo al último Grand Slam de tenis. Para el serbio Novak Djokovic, se avecina un logro increíble. La estrella masculina de los individuales quiere convertirse en el primer jugador de individuales desde Steffi Graf (1988) en conseguir el épico Slam del Calendario, mientras que hay que remontarse hasta 1969 para ver la última vez que un jugador de individuales masculino logró la hazaña (el australiano Rod Laver).
La gran pregunta es: ¿Djokovic conseguirá ese histórico Calendar Slam? Bueno, es el favorito si quieres apuesta por el ganador del US Open 2021, pero aquí hay tres factores que podrían dificultar sus posibilidades.
Las lesiones
A pesar de haber ganado los tres torneos de Grand Slam del tenis este año: el Abierto de Australia, el Abierto de Francia y Wimbledon, el número 1 del mundo se vio recientemente privado de la posibilidad de conseguir otra medalla olímpica. Tras perder su semifinal contra Alexander Zverev, Djokovic tuvo la oportunidad de igualar su actuación en Pekín 2008, al disputar el partido por la medalla de bronce. El español Pablo Carreño Busta fue su oponente, y el tenista de 30 años se impuso en sets corridos para desbancar al número 1 del mundo, que también ostenta el récord de 20 títulos de Grand Slam.
Tras el partido, Djokovic reveló que estaba jugando con un "dolor anormal", y que está lidiando con más de una lesión, así como con el agotamiento. Se retiró de su partido de la medalla de bronce de dobles mixtos, en el que debía formar pareja con Nina Stojanovic, ya que se enfrentaban al dúo australiano formado por Ash Barty y John Peers. No se puede negar que el calendario de tenis es muy agitado, ya que nos acercamos al resto del año, y espera estar en forma para jugar en el Abierto de Estados Unidos.
Actitud
Por supuesto, no podemos mirar al torneo de este año, sin recordar el US Open de 2020. En medio de la pandemia, se produjeron varias retiradas y todo el calendario fue casi un caos. Pero también estaba la polémica que rodeaba el partido de cuarta ronda de Djokovic con Carreño Busta, el hombre con el que perdió recientemente en Tokio.
El español estaba ganando el primer set por 6-5, antes de que Djokovic golpeara una pelota con rabia, que consecuentemente golpeó a una jueza de línea en el cuello. Al final fue expulsado del partido y su oponente fue premiado con un bye para los cuartos de final.
En su reciente partido contra Carreño Busta, sus rabietas quedaron a la vista de todos. Perdió la calma en varias ocasiones, y primero se le vio lanzando su raqueta contra una grada vacía, antes de estrellar otra contra un poste de la red. Admitió abiertamente que no era la primera vez que reaccionaba así, y no hay duda de que no será la última. Pero Nole necesita frenar sus frustraciones si quiere no sólo seguir siendo favorable en los probabilidades de tenis online, sino conseguir ese Slam de Calendario.
Oponentes
Aunque el año pasado era el gran favorito en Flushing Meadows antes de su falta, había varias estrellas ausentes en el US Open 2020. Y a lo largo de los Grand Slams de este año, hemos visto varias retiradas tanto antes como durante los torneos.
Después de perderse Wimbledon, el español Rafael Nadal regresará y, tras perder ante Djokovic en Roland-Garros a principios de este año, sin duda buscará vengarse, ya que se le negó la posibilidad de conseguir su 14º título del Abierto de Francia, un récord.
Un hombre que podría estar ausente es Dominic Thiem, ganador de la categoría individual masculina del año pasado. El austriaco se vio obligado a retirarse de Wimbledon en junio por una lesión en la muñeca, y desde entonces se ha retirado del Abierto de Canadá y del Masters de Cincinnati.
Zverev, recién llegado de Tokio, tendrá sin duda ganas de ganar su primer título de Grand Slam. Por su parte, Daniil Medvedev y el subcampeón de Wimbledon, Matteo Berrettini, también estarán entre los favoritos para impedir que Djokovic consiga un Slam de Calendario.