PSOE

Por qué una moción de confianza

Desde que surgieron las primeras noticias de la división del Partido Popular en Villena, el Partido Socialista barajó la posibilidad de pedir a la alcaldesa que se sometiera a la confianza del Pleno Municipal. La Ley contempla cuatro supuestos por los que un alcalde o alcaldesa puede someterse a una moción de confianza: a la aprobación de los presupuestos municipales, las ordenanzas fiscales, el reglamento orgánico y la aprobación definitiva de los instrumentos de planeamiento municipal.
Ante la situación generada en Villena por el Partido Popular, que goza de una holgada mayoría absoluta, pero que en la realidad dicha mayoría no es tal porque la división entre los dos bandos del PP es palpable todos los días, los socialistas tomamos una iniciativa que la propia Celia Lledó debería haber tomado hace unos meses, cuando su equipo de gobierno se partió en dos. Sin embargo conforme pasan los días las relaciones son peores y la paralización de la gestión en el Ayuntamiento de Villena es preocupante.

Aparentemente puede dar la sensación de que no es así, pero ya sabemos que el PP es experto en transmitir a la sociedad titulares de prensa en vez de trabajo. Lo vemos todos los días y algunos les creen. Creen que Camps está deseando declarar ante el juez, creen que Costa también, creen que Ripoll trabaja tanto que conseguirá cien alcaldías en las próximas municipales y en Villena algunos llegan a creer todavía a estas alturas que Celia Lledó cumplirá con su programa electoral, del que no ha empezado ni el cinco por ciento a mitad de la legislatura como nos encontramos.

Sin embargo la realidad en Villena ha logrado traspasar lo que los titulares y la propaganda del PP trata de enmascarar. Ni las presentaciones de proyectos, ni las cada vez menos frecuentes visitas oficiales, ni las ruedas de prensa logran ocultar la gravedad de lo que ocurre en el gobierno municipal de Villena.

En estos momentos se gobierna, por decir algo, sin orden ni concierto, los concejales del mismo partido se ocultan la información los unos a los otros, tres concejales se van a Valencia a cambiar un proyecto del Plan Confianza sin que lo sepa la propia alcaldesa, la alcaldesa les retira la firma que les había delegado para supuestamente hacer más ágil la gestión, miembros de la Junta de Gobierno Local que siendo de un mismo partido dimiten de la misma, se invita a otros a participar y se niegan. Y sin embargo se quiere dar la sensación de que no pasa nada, que lo que ocurre forma parte de la normales discrepancias entre gente que trabaja junta todos los días. Llevamos dos plenos ordinarios en los que la alcaldesa trata de dejar en ridículo a una de las concejales Campistas, negándole la palabra cuando simplemente quería que recordáramos a un concejal que se encuentra en el hospital, o para responder a una pregunta de la oposición en la que se solicitaba información del gabinete de prensa que es dirigido por el hermano de la alcaldesa. Pero la división toma cuerpo de oficialidad cuando a preguntas del Partido Socialista en el último Pleno, uno de los concejales contestó que estas cuestiones de pérdida de confianza por parte de la alcaldesa prefería resolverlas en el seno del Partido Popular, mientras la propia Celia Lledó contestaba con evasivas a la misma pregunta, o cuando los concejales campistas y el portavoz Ripollista dan ruedas de prensa haciendo públicas sus discrepancias.

Así se las gasta Celia Lledó como bien se va sabiendo tanto en Villena como en el exterior. Los que ya la sufrimos como portavoz de la oposición podíamos presuponer su arrogancia y empecinamiento casi obsesivo, pero no podíamos imaginar que pudiera despilfarrar como lo ha hecho, la gran confianza que los ciudadanos y ciudadanas le dieron en las urnas. Es evidente que si se es incapaz de gobernar el propio equipo, se es incapaz de gobernar la población, como puede verse todos los días en Villena.

De ahí que el PSOE le solicite a la alcaldesa que se someta a esta cuestión de confianza junto con la presentación del Presupuesto Municipal, porque si no hay confianza en el equipo, no hay gobierno, y si el equipo no tiene confianza en la alcaldesa, ésta, por responsabilidad y para no causar más daño a los villeneros y villeneras, debe abandonar la alcaldía.

José Ayelo Pérez
PSOE-Villena. Secretario de Organización

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba