Política

PP y No Adscritas reclaman la creación de un Plan de Accesibilidad

Lamentan la indiferencia del equipo de gobierno, que destina 100 euros en 2022 a estas actuaciones

El Partido Popular y las concejalas No Adscritas presentan al Pleno ordinario de marzo, que se celebra el próximo jueves, una moción reclamando la creación de un Plan de Accesibilidad para “identificar las carencias y necesidades de Villena y actuar en consecuencia durante los próximos años”, explicaba Gracia Serrano.

La edil señalaba que “nos estamos quedando muy atrás, con barrios enteros sin rampas, aceras estrechas, papeleras, contenedores y señales mal ubicadas, edificios públicos inaccesibles y caminos escolares impracticables”.

Además, lamentaba la indiferencia del equipo de gobierno, puesta de manifiesto con diferentes ejemplos. Hace dos semanas, explicaba, “recibimos el borrador de los presupuestos municipales, que destinaba 0 euros a actuaciones de accesibilidad. Tras las quejas de la oposición, expresadas en una reunión con el edil de Hacienda, hay un segundo borrador donde la partida se ha dotado con 100 euros, algo que nos parece una broma de mal gusto”, señalaba Serrano.

También es paradigmático que “se hayan convocado reuniones de la Comisión de Accesibilidad –en la que están representadas entidades como AMIF– en edificios no accesibles, o que AMIF pidiera a finales de 2019 un itinerario accesible entre la parada del autobús urbano y su nueva sede, algo que sigue sin hacerse”. Dicha Comisión, de la que Serrano es miembro, “apruebas las propuestas, pero luego no las cumple”, subrayaba.

Además, Serrano explicaba que “es muy bonito que exista una concejalía de Accesibilidad, pero su función solo existe sobre el papel. Debería ir de la mano de las de Obras y Urbanismo, pero la realidad es que está al margen, y además en manos de partidos distintos”.

La accesibilidad tampoco se tiene en cuenta para las futuras obras

Como ejemplo de la falta de coordinación entre dichas áreas, Miguel Ángel Salguero ponía las obras que están realizándose en la calle José María Soler, “en las que se ha consultado a los vecinos y comerciantes, pero no a entidades como AMIF”. El resultado, “un vallado puesto más abajo de lo necesario y que interrumpe la rampa de paso para personas con discapacidad o carritos de bebé, y una calle impracticable para las personas con problemas de movilidad”.

Además, añadía Salguero, “lo mismo ha pasado en los proyectos para arreglar diferentes parques que van a llevarse a cabo en breve. Se ha hablado con los vecinos, pero no con las asociaciones que promueven la accesibilidad, con las que sería obligatorio contar para incluir su visión y necesidades en los proyectos”.

En definitiva, concluía Serrano, “queremos una Villena accesible, algo que sabemos que no puede hacerse de la noche a la mañana, porque es imposible, pero hay que empezar, y para ello es imprescindible tener un plan de las actuaciones necesarias y desarrollarlo gobierne quien gobierne”, concluía.

(Votos: 4 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba