PP y Verdes acuerdan iniciar la revisión del PGOU y suspender la concesión de licencias a las plantas solares
El PSOE, que se abstuvo en la votación, es quien debe impulsar desde Urbanismo el cumplimiento de este acuerdo de Pleno
El Pleno ordinario de abril, celebrado anoche, dejó uno de los acuerdos más llamativos de la legislatura: la unión de PP y Verdes para intentar hacer frente al despliegue de plantas solares iniciando la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), lo que permite suspender durante un plazo máximo de dos años la concesión de licencias para la construcción de dichas plantas.
Miguel Ángel Salguero, concejal del PP, hacía un resumen de la situación, explicando que “estamos de acuerdo en la necesidad de impulsar la transición hacia las energías renovables, pero no en la forma en que se está haciendo, con una Generalitat Valenciana que no ha contado para nada con los principales actores, los ayuntamientos, y que además no ha fomentado la equidistribución, dejando algunas zonas sin solicitudes y otras, como Villena, repletas de proyectos”.
Ante esa realidad, añadía, “los ayuntamientos deben utilizar las herramientas que están en su mano, y la principal es la revisión del PGOU, para ordenar el territorio, pero desde el ayuntamiento no se ha hecho nada al respecto”. Por ello, recordaba, “desde 2021 el PP está pidiendo que se acometa esa modificación, y pedimos que se haga cumpliendo la ley y siguiendo los pasos que marca la propia ley”, decía Salguero.
Una petición que ha sido rechazada en varias ocasiones por Los Verdes, pero que finalmente fue aceptada el día de ayer, aunque desde la formación ecologista, que comparecerá el martes para dar su versión de los hechos, ya se ha avanzado que “lo propuesto en su día por el PP no es lo mismo que se aprobó ayer en el Pleno”.
Ausencia del PSOE
Este acuerdo PP-Verdes, añadía Salguero, se ha fraguado durante la celebración de varias reuniones estas últimas semanas. Unas reuniones reclamadas desde hace meses por el PP para “fijar una postura común como ciudad ante este problema” y que finalmente han impulsado Los Verdes.
A las mismas han asistido también la asociación Salvatierra y el Foro Económico y Social, siendo llamativa la ausencia del PSOE, que los socialistas justifican en “no haber sido debidamente convocados” pese a que tenían conocimiento de dichas reuniones.
En dichas reuniones, continuaba el edil popular, “el debate ha girado siempre en torno al momento en que entra en vigor la suspensión de licencias, que tal y como siempre ha defendido el PP, nunca puede ser antes del inicio de los trámites para modificar el PGOU”.
Así, la ley concede un plazo de un año de suspensión de licencias durante el cual se debe presentar el borrador del nuevo Plan a aprobar, y en ese caso se podría ampliar el plazo otro año. Por el contrario, si no se presenta borrador el primer año, “decae la suspensión y la ley penaliza al ayuntamiento con 5 años sin poder volver a utilizar esta figura, por lo que no nos podemos permitir pedir la suspensión sin haber iniciado antes los trámites de revisión del PGOU, porque pueden pasar meses y perder así la única bala que tiene el ayuntamiento ante este problema”, subrayaba Salguero.
En manos del PSOE
En cualquier caso, finalmente PP y Verdes se han puesto de acuerdo y aprobado en Pleno una moción que insta al equipo de gobierno “a iniciar los trámites para la modificación puntual del PGOU”, algo para lo que el ayuntamiento debe “contratar en 30 días, mediante contrato menor, al equipo técnico encargado de elaborar la documentación” y teniendo siempre en cuenta que “la suspensión de licencias será efectiva desde que se realice el primer acto administrativo que dé inicio al proceso de revisión del PGOU”.
Esa tramitación, no obstante, es competencia de la concejalía de Urbanismo, dirigida por el PSOE, que es quien “tiene la pelota sobre su tejado”. Preguntado sobre qué pasará si con este acuerdo sucede lo mismo que con otros tantos, es decir, nada, Salguero concluía diciendo que “si el PSOE decide no cumplir lo aprobado por el Pleno, que representa a la ciudadanía de Villena, tendrá que explicar públicamente por qué”.
A la espera de la comparecencia de los socialistas para explicar su postura al respecto, lo que queda es su intervención en el Pleno de ayer, donde tacharon el acuerdo entre PP y Verdes de “electoralista”, a lo que Salguero respondía que “el PP no se ha movido de donde estaba; esta medida se podía haber aprobado hace dos años y ahora la situación sería muy distinta”.