Fiestas

Pregón a las 11, Cabalgata los días 6 y 7 y Dianas con manteros, propuestas para la Asamblea de la Junta Central

La tradicional Asamblea de mayo que realiza la Junta Central de Fiestas de Villena se ha trasladado este año al mes de junio. Dicha cita es el lugar apropiado para presentar propuestas de las comparsas que inciden en el desarrollo de las fiestas Patronales de cada año.
Según hemos podido saber ya se han comenzado a recibir propuestas en la sede social de la Junta Central de Fiestas, la Casa del festero. Hasta este momento dos de dichas propuestas, lanzadas por la Comparsa de Moros Viejos, llaman poderosamente la atención tanto por la singularidad, posiblemente beneficiosa, como el cambio de hora del Pregón –adelantarlo a las 11 de la mañana– como por haber sido tratadas sin éxito en años anteriores, en referencia al desdoble del desfile de La Cabalgata entres los días 6 y 7 de septiembre.

Los comentarios no se han hecho esperar en el mundo festero, habiendo quien ve positivo el adelanto del Pregón para ganar una hora y dedicarla a la comida sin “apretones”. Al contario, hay quien apunta que los cargos festeros y regidoras, que son recogidos por las bandas oficiales de las comparsas a esa hora, deberían prepararse con mucha antelación y para poder estar listos para la Fiesta del Pasodoble.

En cuanto al desdoblamiento de La Cabalgata en los días 6 y 7 de septiembre, la Comparsa de Moros Viejos pide que se cree una comisión para que estudie la posibilidad de realizar este cambio sustancial en nuestros desfiles, propuesta que defienden muchos festeros, aunque de momento nadie ha apuntado qué sucedería con la Retreta, la Alborada y los fuegos artificiales.

Las Dianas también pueden tener un cambio sustancial al admitirse, de nuevo, a los manteros. Con esto se espera recuperar este acto matutino, que en los últimos años ha perdido atracción entre los jóvenes y ha relegado la participación festera a la mínima expresión.

Las propuestas de cambio, que deberán tratarse con mucho tacto, vuelven a poner sobre la mesa la que para muchos es una necesidad de reestructuración de nuestras Fiestas, algo cada vez más patente desde la incorporación de la mujer –este año se cumple el 25 aniversario de aquel histórico momento–, ya que el importantísimo aumento del número de socios experimentado desde entonces ha traído consigo muchas dificultades a la hora de organizar los actos y desfiles.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba