PREVTEC 3.1. La UPCCA y Nueva Vida llevan a los alumnos de 6º de Primaria la prevención ante el mal uso de las nuevas tecnologías
Durante el último trimestre del curso, los alumnos de 6º de Primaria de los colegios de nuestra ciudad participarán en el programa de prevención PREVTEC 3.1, con el que desde la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA) y la asociación Nueva Vida de jugadores rehabilitados se pretende prevenir los malos usos de las nuevas tecnologías.
Fulgencio Cerdán, edil de Bienestar Social, recordaba las numerosas ventajas que tienen internet y las redes sociales, pero también sus inconvenientes, como ser altamente adictivas y generar verdadera dependencia, difundir información falsa o peligrosa, poner en jaque la privacidad, generar un falso concepto de la amistad o acabar sufriendo estafas o acoso
. Por ello, decía, desde el ayuntamiento queremos fomentar el buen uso de las nuevas tecnologías y concienciar a los más jóvenes sobre su abuso y los peligros que pueden acarrear.
Para ello, explicaba Paqui Domene, psicóloga de Nueva Vida, los alumnos de 6º de Primaria de Villena van a tomar parte en el programa PREVTEC 3.1, una iniciativa de la Universidad de Valencia, que evaluará y realizará un seguimiento de su desarrollo, y de Mariano Chóliz, profesor de Psicología de la Universidad de Valencia y Director de Postgrado en Prevención de Adicciones y Acoso en Internet, con el que se contactó durante su presencia en Villena con motivo de las Jornadas sobre Juego Patológico, Jóvenes y Redes Sociales celebradas el pasado mes de noviembre.
Según explicaba Domene, en una primera fase se realizarán pre-tests a los estudiantes para evaluar el uso que hacen de videojuegos, móviles e Internet, haciéndoles ver sus ventajas e inconvenientes y explicando conceptos como la adicción, un término que se está banalizando, y por ello los chicos tienen que entender todos los problemas que puede acarrear. Después, los alumnos realizarán por sí mismos un horario de uso en casa de estos elementos, cuyo cumplimiento se revisará posteriormente en una segunda sesión, en la que se diferenciará entre uso, abuso y dependencia y a través de soportes como vídeos o cómics identificarán posibles problemas y expondrán las soluciones que encuentran a los mismos. Finalmente se realizará un nuevo test para observar la evolución de los conocimientos sobre este tema.
Una demanda real
Laura Fuentes, técnico de la UPCCA, añadía que este programa responde a una demanda explícita de los centros educativos de Villena y explicaba que es mejor realizar una tarea de prevención con niños de 6º que esperar a Secundaria, donde el problema se puede agudizar y ya no hay que prevenir, sino intervenir.
La técnico insistía en no culpabilizar a las nuevas tecnologías por estos problemas, sino al mal uso que se hace de ellas, que en ocasiones tiene su origen en los pilares educativos de las familias, pues en algunos casos no existen límites, normas o hábitos saludables.