Primadomus abre sus puertas a las visitas guiadas a partir del 11 de enero
Las concejalas de Turismo y Participación Ciudadana, Mercedes Menor, y Educación, Virtudes Hernández, junto a la directora de AAP Primadomus, Pilar Jornet, han informado sobre la próxima apertura del centro de primates Primadomus a las visitas guiadas, que tendrá lugar a partir del 11 enero.
Como explicaba Menor, esta actividad es fruto del tercer convenio suscrito entre el ayuntamiento y la fundación holandesa y es un motivo de alegría para Villena, porque después de varios años trabajando en nuestra ciudad, y tras haber obtenido las certificaciones como centro de rescate, la ciudadanía va a poder conocer sus instalaciones, qué hacen y cómo trabajan desde el punto de vista de una sensibilidad diferente hacia los animales y su bienestar.
Las visitas, de carácter gratuito y para grupos reducidos, de 75 minutos de duración y para las que tendrán prioridad los vecinos de Villena, serán de varios tipos: los sábados (a las 10, 11.15 y 12.30 horas) para grupos o familias, concertando cita a través de la Oficina de Turismo (las reservas podrán hacerse a partir del 2 de enero por teléfono 966 150 236, creándose una lista de espera a través de la cual irán concretándose las fechas con los interesados); para asociaciones, concertadas a través de la concejalía de Participación o el correo electrónico hola-visita@app-primadomus.org, incluyendo una charla previa en las diferentes sedes; y para escolares de 4º de Primaria de todos los centros interesados de nuestra ciudad, donde igualmente técnicos especializados ofrecerán de manera previa charlas sobre la naturaleza del centro, los animales exóticos y el problema del tráfico ilegal de los mismos. Además de concienciar a los niños en el respeto a los animales y en los problemas que genera el tráfico ilegal de los mismos, se incidirá en explicarles el valor ambiental del entorno de Primadomus, esto es, la Sierra de Salinas, explicaba Virtudes Hernández.
Según confirmaban las ediles, hasta el momento existe mucho interés por parte de grupos y particulares en conocer Primadomus, por lo que se pide paciencia a los ciudadanos, recordando que tenemos mucho tiempo por delante para que todo el mundo pueda conocerlo. Al respecto, incidían en que se trata de un centro de rescate, no un circo o un zoo, por lo que para preservar el bienestar de los animales hay que entrar en grupos pequeños.
Un problema creciente
Como explicaba Pilar Jornet, durante la visita se explicará en primer lugar el origen de los animales de Primadomus, decomisados por las autoridades públicas, que cuentan con la organización holandesa para hacerse cargo de las incautaciones de animales traficados ilegalmente. Después se conocerá el proceso de rehabilitación de los mismos, que pasa por un aislamiento para conocer qué problemas presenta el animal, que posteriormente será socializado mediante su introducción en grupos o familias estables. Finalmente, aquellos grupos que puedan ser reintroducidos en un entorno natural dejarán las instalaciones, quedando en ellas de por vida aquellos que, por diversos motivos, no puedan ser trasladados.
A día de hoy, y lejos de atenuarse el problema, sigue existiendo un gran negocio con el tráfico ilegal de animales. España, puerta de Europa, recibe anualmente muchos macacos de berbería procedentes de Marruecos. Se calcula que cada año entran unos 300 ejemplares durante la operación Paso del Estrecho.