Primadomus acoge dos tigres y dos monos talapoínes procedentes de un centro en proceso de cierre en Alicante
AAP Primadomus acoge y seguirá acogiendo primates y grandes felinos decomisados, a petición de las autoridades competentes (SEPRONA, CITES y SOIVRE), mientras que el problema del trafico ilegal de especies, el maltrato animal y la explotación en la industria del entretenimiento persistan.
Desde el 2016 se ha facilitado un hogar a un total de 90 especímenes de fauna exótica y la previsión de rescate para este año es similar en número. Esto se puede hacer gracias a que la Fundación AAP tiene capacidad para reubicar, y así, seguir ayudando a nuevos animales que lo necesiten.
Primadomus ha rescatado a los primates incautados en la operación Titisali (Llevada a cabo por la Guardia Civil en la provincia de Alicante, para desmantelar una red de venta ilegal de monos tití) además de otros primates como macaco de cola de cerdo, talapoín, mono verde, mono ardilla y mono azul. En el último periodo han llegado también un puma, un leopardo, tigres, leones y lobos.
En las instalaciones de Villena viven actualmente 140 animales. Aquí se les suministra tratamiento médico veterinario y seguimiento comportamental. Gran parte de los esfuerzos que se llevan a cabo tienen que ver con la socialización. Se trabaja para que dejen de estar solos y aprendan a relacionarse con sus congéneres, es decir, que vivan como lo harían en la naturaleza, en familia.
Una vez que se crea un grupo estable se busca un lugar adecuado para ellos. Siempre que se realizan reubicaciones son grupales, de este modo se puede garantizar su bienestar y continuar acogiendo más individuos. AAP Primadomus, ONG de financiación mayoritariamente privada, es el aliado de las autoridades españolas para solucionar asuntos de rescate y rehabilitación de animales exóticos.