Primadomus se abre a las visitas guiadas y colaborará con el Gobierno de España para atender animales exóticos decomisados
Javier Esquembre, alcalde de Villena, y David van Gennep, director ejecutivo de la Fundación AAP, han rubricado un nuevo convenio de colaboración por el que el santuario de primates Primadomus, en la Sierra de Salinas, se abrirá a visitas guiadas concertadas. Además, el centro de rescate ha ampliado sus instalaciones, y va a seguir haciéndolo, porque en breve tiene previsto recibir a más animales exóticos procedentes del tráfico ilegal de especies.
Como explicaba Pilar Jornet, directora del centro, tras varios años de actividad Primadomus ha iniciado una fase de expansión, teniendo previsto aumentar el número de edificaciones y de animales acogidos, puesto que va a empezar a dar servicio al Gobierno de España colaborando con el Ministerio y la Generalitat Valenciana para el cuidado de mamíferos exóticos decomisados.
Por ello entre 2012 y 2013 ya han construido dos nuevos pabellones que se suman a los dos ya existentes, uno con capacidad para 70 animales y otro para 16, pero tienen intención de edificar más a partir de 2015, hasta completar el terreno incluido en la Declaración de Interés Comunitario (DIC) otorgada a la organización. De momento se dedicarán a los primates, pero sus empleados intentarán prepararse para cuidar otro tipo de animales que el Gobierno pueda decomisar y remitir.
Los dos primeros edificios acogen un total de 53 animales pero, con la ampliación, se ha optado por abrir Primadomus que hasta ahora ofrecía un cuidado permanente como centro de paso temporal, para rehabilitar animales y mantenerlos a la espera de encontrarles una buena reubicación en otros lugares; de modo que el número de ejemplares residentes irá variando.
Más cerca de la ciudadanía
Otra novedad este año es que se va a abrir el centro al público porque creemos muy importante que la población en general conozca qué hacemos, así como la problemática de los animales que cuidamos, pero también concienciar sobre las consecuencias del tráfico de animales salvajes, decía Jornet. Con este motivo, a partir de noviembre, se organizarán visitas guiadas para el público en general (los fines de semana), como para escolares y asociaciones (entre semana), en grupos limitados a 15 personas. La visita será gratuita, al menos durante el primer año, para los villenenses. Los interesados deberán contactar antes con la Oficina de Turismo, para concertar la cita.
El concejal de Urbanismo, Carlos Beltrán, destacaba que con este tercer convenio que el Ayuntamiento firma con Primadomus, el consistorio seguirá facilitándole su labor, pero también pretende la socialización de esta actividad, una vez la fundación ha tenido autorizaciones para que sus instalaciones fueran visitables. Incidía en ello el alcalde, quien expresaba su deseo de que esta nueva etapa sea exitosa y de que pronto la gente de Villena pueda venir a conocer el centro, recordando que no es un zoo y se debe visitar de una forma controlada. Esquembre espera que este proyecto redunde en elevar nuestro respeto a los animales y el medio ambiente.
También David van Gennep, director ejecutivo de Fundación AAP, deseaba que esta nueva etapa abra una larga y fructífera colaboración, así como que la ciudad de Villena se beneficie de ello.
Al acto han asistido gran parte de los ediles de la Corporación Municipal, así como representantes de la Dirección General de Producción Agraria y Ganadería, Dirección General de Seguridad y Protección Ciudadana, Dirección Territorial de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y la Dirección Territorial de Agricultura de Alicante. Posteriormente la comitiva ha realizado una visita guiada a las instalaciones, conociendo los dos nuevos edificios que se han construido recientemente y que, aunque ahora están vacíos, próximamente acogerán a nuevos ejemplares de fauna exótica.