Primadomus se ofrece como alternativa para los animales explotados en ‘Vaya Fauna’
InfoCircos se une a la gran cantidad de voces críticas con este programa y ofrece una alternativa digna, en Primadomus, para recoger a grandes felinos y otros animales exóticos procedentes del mundo del espectáculo.
La organización internacional InfoCircos, coalición formada por varias ONG de defensa animal, exige la retirada inmediata del programa Vaya Fauna, un formato de televisión anacrónico y que explota a los animales para obtener imágenes supuestamente entretenidas.
Pero como dice nuestro slogan los animales no son payasos, recuerda Berta Alzaga, portavoz de InfoCircos, una plataforma formada por las organizaciones FAADA, Animanaturalis, ANDA, The Born Free Foundation (UK) y AAP Primadomus con el objetivo de acabar con el uso de animales salvajes en el circo y espectáculos similares en España Ya sea sobre la pista de un circo o en un plató de televisión, no es lugar adecuado para un animal salvaje y además, para conseguir que los animales desarrollen estos comportamientos, se los somete a todo tipo de vejaciones y sufrimientos.
Afortunadamente existen lugares más aptos para que estos animales puedan llevar una existencia digna y propia de su especie. En España opera el centro de rescate para animales exóticos AAP Primadomus, una de las organizaciones miembro de InfoCircos, cuyas punteras instalaciones en Villena están listas para acoger a leones, tigres y primates procedentes de la industria del entretenimiento.
Los animales que aparecen en programas como Vaya Fauna son a veces capturados en la naturaleza o separados de sus familias siendo aún bebés, pues así el adiestramiento es más fácil. Muchas veces los animales alquilados a productoras de televisión o agencias de publicidad proceden de circos, donde llevan una vida itinerante y pasan gran parte de su vida encerrados. En un gran número de los casos acaban desarrollando serios problemas de salud o comportamiento, y son abandonados, eutanasiados o confinados en una jaula de por vida.