Primadomus, un orgullo y un privilegio para Villena
La científica británica Jane Goodall visitó este domingo las obras de Primadomus, el centro de primates que está construyendo en Sierra Salinas la fundación holandesa AAP. Acompañada por la alcaldesa de Villena, Celia Lledó, Goodall justificó la necesidad de estas instalaciones como un elemento necesario para convertir el mundo en un lugar mejor.
Al sencillo acto, que tuvo lugar en el Rincón del Moro, donde se está construyendo el centro, acudió una nutrida representación de la Corporación Municipal, especialmente de la oposición, pues por parte del equipo de gobierno tan solo asistieron Celia Lledó y José Joaquín Valiente. Olga Martín, directora del proyecto, destacó que el trabajo de AAP entronca con el desarrollado por el Instituto Jane Goodall, que desde hace 32 años trabaja en la recuperación de chimpancés, la repoblación forestal de la selva y la realización de campañas educativas y de concienciación a nivel global.
Respetuoso y con garantías
Posteriormente tomó la palabra Celia Lledó, quien dio la bienvenida a la científica, Premio Príncipe de Asturias 2003, y calificó su visita como un privilegio. Asimismo, destacó la importancia de Sierra Salinas como pulmón de Villena y su principal valor ecológico, por lo que abogó por su protección justificando así las reticencias puestas a cualquier actividad, también ésta. No obstante, la alcaldesa admitió que Primadomus es muy respetuoso con el entorno y que cumple con todas las garantías sanitarias, lo que unido a la futura construcción de un aula de interpretación y a la plantación de 1.500 árboles por parte de AAP contribuye a proteger y contrarrestar el impacto de esta actuación. Por ello, concluyó Celia Lledó, nadie tiene por qué preocuparse.
Convertir el mundo en un lugar mejor
Finalmente tomó la palabra Jane Goodall, que subrayó las similitudes entre los primates y los humanos y calificó como tragedia la destrucción del hábitat de estos animales. La científica aseguró que Villena debe sentirse muy orgullosa de contribuir a preservar el medio natural con proyectos así, que permitirá que la gente abra los ojos ante esta problemática y nos ayudará a inculcar en los niños la necesidad de trabajar entre todos para convertir el mundo en un lugar mejor. En este sentido, Goodall, que este mismo lunes será investida Doctora Honoris Causa por la Universidad de Alicante, achacó a un problema de falta de información las reticencias que este proyecto ha causado entre numerosos ciudadanos.
Finalizado el acto, la alcaldesa regaló a Jane Goodall un brazalete réplica del existente en el Tesoro de Villena, sobre el que también le entregó una publicación. Por su parte, Goodall hizo lo propio regalando a Lledó un ejemplar de uno de sus libros, concretamente Gracias a la vida. Por último, ambas procedieron a plantar un madroño junto a los responsables de Primadomus y algunos de los voluntarios.