Sociedad

Profesores, padres y alumnos de institutos de toda la provincia colapsan Alicante contra Educación para la Ciudadanía en inglés

A la hora convenida, las siete de la tarde, apenas sumaban trescientos los concentrados frente a la sede del Consell en Alicante con carteles y pancartas alusivos a la defensa de la enseñanza pública y en contra de la imposición de impartir Educación para la Ciudadanía en inglés. Pero la afluencia de asistentes a la manifestación fue in crescendo, de tal forma que en tres cuartos de hora la cifra inicial se había quintuplicado y al cabo de la hora se multiplicaba por siete hasta superar los 2.000 concentrados.
Los propios agentes de la Policía confesaban su desconcierto: "Son más, son muchos más que hace un rato", confirmaban tanto a los periodistas como a los propios sindicalistas de la Junta docente Provincial, quienes a su vez trataban de convencer a las fuerzas de orden público de que subieran la cifra oficial de participantes hasta los 3.500. El caso es que la movilización arrancó del paseo de Gadea y mientras la cabecera alcanzaba la Plaza de Los Luceros los últimos en llegar todavía no habían iniciado la marcha una hora después: "La concentración más numerosa que nunca ha habido en Alicante en los paseos de Soto y Gadea", apuntaban eufóricos los sindicalistas convocantes.

Delegados de Fete-UGT, STEPV, CC OO y CSI-CSIF -la de ANPE también dijo que acudiría a la concentración- portaban la primera de las pancartas junto a la presidenta de la Federación de Padres Enric Valor y representantes de alumnos bajo el lema de la defensa por la enseñanza pública. A partir de esta cabecera se sucedían los carteles de distintos institutos de la provincia en los que se pedía insistentemente la dimisión del conseller -como el del IES Virgen del Remedio de Alicante que plagaba todo su fondo con el término "dimissió"- o el respeto a la dignidad docente -como el del IES de San Blas, también de Alicante-.

Más directos y personales, los mensajes de los institutos de Catral y el Cayetano Sempere de Elche que portaban Silvia y Ana decían: "¡No entiendo nada!" o bien "Me aburro". A pocos metros de ellas los alumnos de los institutos 8 de Marzo y Jorge Juan de Alicante llamaban la atención entre la marea de manifestantes con sus continuas voces y cánticos "ea, ea, ea, los alumnos se cabrean" y su pancarta "EpC en Inglés NO" advirtiendo al conseller que "esto no es Inglaterra".

A los profesores del IES Altaia de Altea apercibidos de sanción por la Conselleria de Educación por negarse a impartir EpC en inglés, Cristina Manrique y Rafael Martí, les rodeaban otros compañeros de su centro, todos ellos jaleando los mensajes que gritaban los alumnos y celebrando que la asistencia a la concentración hubiera resultado finalmente tan numerosa.

Tampoco faltaron representantes del IES Pare Arques de Cocentaina e igual de festivos, profesores, alumnos y padres del IES de Monóvar acompañaban a la dolçaina y el tabalet que amenizó todo el recorrido: "Contra la manipulación política", "Más educación, menos amenazas", "Más Filosofía, menos Religión", "Fins ací hem arribat" o "Por una escuela pública, democrática, laica y de calidad" se mezclaban con algunas peticiones más específicas desde centros que arrastran problemas ya endémicos en la enseñanza pública. El IES 2 de Mutxamel ironizaba con su "Trilingüisme ¡en barracones!" y el centro de adultos Alberto Barrios de Alicante pedía la "Sustitución del profesorado, ya". Junto a ellos, representantes vecinales y miembros del partido Vecinos por Alicante, concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante y el coordinador local de Esquerra Unida.

El tímido arranque de la marcha que se trocó finalmente en muchedumbre cuando la cabecera rodeaba la Plaza de Los Luceros obligó a reconducir el itinerario previsto por la Policía. Los agentes querían que los manifestantes volvieran por la misma vía que habían llegado a Luceros para no provocar un corte generalizado del tráfico en el centro de Alicante a una hora punta, las 8 de la tarde, pero la masiva participación cortó también el carril de bajada por Soto y Gadea colapsando hasta las nueve de la noche todas las avenidas que desembocaban tanto en Luceros como en Maissonnave. La defensa de la dignidad del profesorado y la oposición a la orden del Consell sobre EpC han vuelto a unir al colectivo educativo por la defensa de la enseñanza pública y la próxima cita, el lunes día 20.

Camps ratifica su orden de EpC ante las Cortes
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, volvió a dejarlo ayer bien claro en su intervención ante las Cortes, a preguntas del portavoz socialista Ángel Luna: Educación para la Ciudadanía se imparte y seguirá impartiéndose en inglés en esta Comunidad porque es "coherente, responsable y correcto" -el PSOE le había preguntado precisamente por la dudosa utilidad de la enseñanza de una materia cuando los alumnos no entienden la lengua en que se imparte-. Camps defendió para los valencianos que "puedan hablar en valenciano en la Comunidad, en castellano en España y en inglés y en castellano en todo el mundo" y horas antes de que miles de profesores y padres de alumnos salieran a la calle para reclamar mejoras en la educación y la EpC en castellano o valenciano, el presidente criticaba en el parlamento valenciano la "arrogancia" de la ley (LOE) que "aprobó el Gobierno socialista contra la mitad de los españoles", dijo.

Autor: VICTORIA BUENO
Fuente: Diario INFORMACIÓN

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba