Profesport: Estudio sobre el análisis del coste mundial de las enfermedades 2010
La Universidad de Washington y la Fundación Bill & Melinda Gates han elaborado un estudio sobre enfermedades, accidentes y esperanza de vida. Reúne exhaustivos datos sanitarios de 187 países entre 1990 y 2010. Las cifras de España revelan que las afecciones cardiovasculares son la primera causa de mortalidad.
El objetivo era evaluar la influencia de 291 enfermedades sobre los años de vida saludables. El doctor Josep María Haro, uno de los investigadores, afirma que el peso del envejecimiento en la carga de enfermedad es superior al avance de la medicina. Las afecciones crónicas pueden presentarse cuando las personas superan los 65 años, aunque en muchos casos la medicina permite retrasar el inicio de estas enfermedades.
En los últimos tiempos, España siempre ha destacado en los rankings de salud por tener una gran esperanza de vida. En 2010 estaba entre los 81,2 y 81,5 años pero, ¿llegamos a la vejez con buena salud? Esta es una de las principales preguntas que ha tratado de responder el Institute for Health Metrics and Evaluation.
El informe indica que España se encuentra en un buen lugar. Es el país europeo en el que se vive más años con buena salud (70,9 años de media sin contraer una discapacidad) solamente superado por Japón, que es la región que mejor puntúa en todas las variables. Ahora bien, aunque las enfermedades que más han crecido son las relacionadas con el envejecimiento, también han cambiado los factores de riesgo. Pese a las supuestas bondades de nuestra alimentación, el factor que causa más muertes y discapacidades en España es la dieta. Tras éste, otros problemas de riesgo son la obesidad, el tabaco, la hipertensión o el sedentarismo.
El estudio recoge también las causas de mortalidad prematura que más inciden en la población y los cambios de éstas en las dos últimas décadas. En términos de años de vida perdidos, las patologías que más incidencia tienen son la cardiopatía isquémica (infartos y anginas de pecho), las enfermedades cerebrovasculares (derrames e infartos cerebrales), los cánceres de pulmón y colon, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el alzhéimer.
¿Y qué enfermedades, dolencias y accidentes hacen que vivamos en peores condiciones? Tras los problemas de corazón, se encuentra el dolor de espalda, la depresión y la diabetes. Al comparar las principales razones de malestar con países con indicadores sanitarios similares (Italia, Alemania, Francia, Japón, Nueva Zelanda o Corea del Sur), se demuestra que España está muy bien situada en determinado tipo de dolencias, pero falla notablemente en otras.
De los datos recogidos en España se concluye: a) Sigue habiendo un importante problema con el consumo de drogas; b) Infartos e ictus siguen siendo las principales causas de muerte prematura; c) La incidencia del cáncer ha aumentado notablemente en los últimos veinte años (unos tipos aumentan y otros descienden); d) Han aumentado todos los problemas relacionados con el envejecimiento.
Tras esta investigación, los profesionales estamos de acuerdo en que no basta con vivir más, sino que necesitamos disminuir los factores de riesgo, así como la dependencia o discapacidad de los mayores.