Deportes

Profesport participa en la revisión del Plan Estratégico de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid pide a Profesport que participe en la mesa técnica para aportaciones al avance del Plan Estratégico para el Fomento del Deporte de Base en Madrid.
En cuanto a lo que el proyecto llama Adaptación del programa de actividades deportivas, en atención a las necesidades específicas de cada segmento de población, así como la Ampliación de los servicios de medicina deportiva, destacamos la importancia que tiene para el sistema sanitario la presencia de la figura de un Graduado o Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte para tratar a poblaciones especiales que padezcan diferentes problemas de salud, que pueden ir desde el tratamiento del sobrepeso y la obesidad hasta la rehabilitación cardiovascular. El trabajo por grupos de población puede ser una forma de organización interesante para rentabilizar este coste en personal que supone por una parte la reducción del gasto sanitario en futuros tratamientos, ahorrando por ejemplo en gasto farmacéutico y gasto sanitario en general, y por otra, la sustitución del paradigma actual de terapia por el paradigma de prevención y del cuidado del cuerpo. Si a todo esto se suma la prolongación de la edad de vida activa laboral, la longevidad no parece ser un factor relevante para su consecución, sino más bien la salud de la que goza esa persona a nivel físico y mental. Por otro lado, si buscamos un aumento de inscripciones de población adulta en programas de ejercicio físico fuera del ámbito sanitario y sí dentro del contexto deportivo, el asesoramiento del profesional es clave para que la persona que ha estado durante un tiempo siendo tratada realice posteriormente lo que es recomendable para su caso concreto.

Los pasos a seguir podrían ser: a) Elaboración de un programa integral del tratamiento de enfermedades a través del ejercicio físico; b) Inclusión del personal médico especialista en medicina deportiva en el programa, con labores de prescripción del ejercicio físico según un protocolo en casos en los que sea recomendable y viable; c) Formación de grupos y programas de recuperación de la salud por factores de riesgo y problemas específicos de la población tratada a cargo del profesional del ejercicio físico; d) Evaluación inicial y final de la población tratada para investigación y exportación de la efectividad del programa en otros contextos o zonas geográficas.

Por otro lado, en lo que se refiere al apartado del Fomento del aprovechamiento del tiempo de ocio en actividades deportivas, es esencial la involucración de los centros de educación secundaria en el diseño de programas que favorezcan la práctica de ejercicio físico fuera del horario escolar o incluso en los recreos. Dos sesiones de Educación Física semanales no son suficientes para la contribución de la asignatura en la mejora de los indicadores de salud. Con la implantación de la ESO, la desaparición de la franja de edad de 12 a 14 años de los centros de educación primaria, ha supuesto en muchos casos una desaparición de las oportunidades para la práctica. A su vez, la inclusión (transversal o no) de programas para la educación para la salud en relación a hábitos saludables en alimentación y nutrición es esencial para que la población mantenga en el presente y el futuro una calidad de vida y una vitalidad que vayan acorde a las pretensiones de sostén, sustento y sostenibilidad de nuestra sociedad.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba