Protección Civil no realizará labores de prevención de incendios, aunque Molina afirmó que lo harían los fines de semana
El miércoles, en rueda de prensa, se anunció la creación de un grupo de voluntariado forestal para la prevención y detección de incendios forestales en Villena, aunque se puntualizó que dicho grupo trabajaría entre semana, pues Protección Civil prestaría dicho servicios los fines de semana. Hoy, en un comunicado, Protección Civil matiza que no prestará dicho servicio este verano. A continuación, lo reproducimos íntegramente:
Debido a la llegada del verano Protección Civil Villena realizaba labores de prevención de incendios forestales en la localidad de Villena y todo su término. Este año debido a la creación del Voluntariado Ambiental Villena, Protección Civil no realizará esta labor de vigilancia ambiental.
Durante todos los fines de semana realizaremos los servicios preventivos solicitados por los ciudadanos de nuestra localidad como son actos deportivos, pirotécnicos, fiestas populares, etc... Estaremos en coordinación con 112 Comunitat Valenciana para realizar las labores de vigilancia los días de alerta 3 que es la máxima alerta así como en coordinación con los cuerpos de Seguridad y medios de extinción para la colaboración en caso de suceso. También estaremos en redes sociales para mantener informados a la ciudadanía de consejos así como niveles de alerta declarados.
Ten en cuenta que el medio natural es de todos y si lo mantenemos limpio y cuidado evitaremos muchas desgracias que pueda surgir de un incendio forestal. Evita incendios en nuestras montañas y bosques, atiende las medidas preventivas necesarias porque en esta temporada hay vientos y clima más seco de lo normal que pueden provocarlos.
Medidas preventivas:
No arrojes cerillos o cigarros encendidos en la carretera y menos en medio del bosque.
No tires basura, las botellas o vidrios pueden iniciar el fuego creando el efecto lupa con los rayos del sol.
No hagas fogatas, por más precauciones que se tengan, una flama puede provocar un gran incendio.
No estacionar automóviles en la orilla de la carretera donde haya hierba seca
No dejar nada inflamable después de acampar
No encender fuego en el monte si las condiciones son desfavorables
Guardar líquidos flamables en zonas protegidas
No acumular basura en los predios
No prender fuego en los terrenos
No dejar cerillos al alcance de los niños
Apaga el fuego de inmediato, si ves una fogata o el inicio de un incendio cércalo con ramas verdes o arrójale agua o tierra.
Pida ayuda de inmediato si el fuego se sale de control, ponte a salvo y avisa a las autoridades lo más pronto posible.
Resguarda tu vida, al huir del incendio no lo hagas ladera arriba, busca áreas planas y camina en sentido contrario al viento.
En prácticas agrícolas, si usas fuego para limpiar el terreno que se va a sembrar, has una brecha guardarraya para que no se propague.