PSOE y Verdes proponen solicitar a la Generalitat la protección de los Árboles Monumentales de Villena
Ambas formaciones presentan una moción conjunta al pleno de mañana para pedir que se actualice el catálogo de Árboles Monumentales de Villena y a los ejemplares que aún existan se les declare Árboles Monumentales de Interés Local, para que la Conselleria de Medio Ambiente los proteja y el Ayuntamiento se pueda beneficiar de ayudas y asesoramiento para su mantenimiento.
En 1996 el Ayuntamiento encargó un catálogo de Árboles Monumentales a la asociación naturalista AVIANA que incluía 24 árboles singulares, 6 jardines emblemáticos, 9 arboledas de la Huerta, 15 bosques de pinos y carrascas, así como 11 repoblaciones. A día de hoy, según la propia entidad, sólo queda un 40% de los árboles monumentales catalogados y las arboledas de la Huerta están prácticamente extinguidas.
En cualquier ciudad europea esto se consideraría vergonzoso y penable, pero en Villena parece normal, señala la portavoz del Grupo Municipal Verde, Cate Hernández, quien además recuerda que en esta legislatura el Partido Popular ha hecho desaparecer árboles emblemáticos y centenarios en lugares como el paseo Chapí y el Pabellón Festero.
Para que estas actuaciones no vuelvan a repetirse, y si ocurren sean penalizadas, Los Verdes y el PSOE pretende que se protejan los árboles y conjuntos arbóreos que quedan en el término de Villena. Por eso proponen se actualice el catálogo de Árboles Monumentales, con un informe de todos los ejemplares desaparecidos. También solicitan que se declaren todos los ejemplares incluidos en este catálogo como Árboles Monumentales de Interés Local.
Y una vez hecho esto, sugieren el listado a la Conselleria de Medio Ambiente para que, en base a la ley de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Comunidad Valenciana aprobada en 2006, se dé una protección legal a estos ejemplares. Así se podrá optar a una serie de ayudas y servicios de conservación y seguimiento de estos árboles que ofrece la Conselleria.
El Grupo Verde confía en que la propuesta salga adelante en el pleno de mañana, puesto que todos los partidos votaron favorablemente en la comisión informativa donde fue dictaminada.